El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy del Foro “Hidrovías para el desarrollo y la integración sudamericana” que se desarrolla en Asunción del Paraguay, y que reúne a autoridades y representantes de países de la región.

“Tenemos un beneficio enorme al contar con el río Paraná, debemos seguir insistiendo en el desarrollo de este sensacional sistema que es la Hidrovía Paraná – Paraguay, que es un privilegio de esta región, y tenemos que aprovecharla más”, aseguró Bonfatti.

El mandatario expuso en el panel “Políticas públicas para facilitar un programa de hidrovías y los actores locales”, junto al presidente del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, Omar Lafluf, y al presidente de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, Delegación Uruguaya (Hidrovía Uruguay-Brasil), Daniel Bentancur.

En el inicio de su discurso, el gobernador interiorizó a los presentes sobre la realidad económica y política de la provincia. En este sentido, graficó que Santa Fe tiene 139 mil kilómetros cuadrados, 3.200.000 habitantes, y relató la experiencia del Plan Estratégico Provincial (PEP).

El mandatario señaló que entre los lineamientos del PEP, se destaca contar con “una provincia integrada”, con “economía para el desarrollo”, dentro de los cuales se incluye el transporte pluvial, y la Hidrovía Paraná – Paraguay.

“El puerto de Rosario nos posicionó en el mundo; desde el puerto de Arroyo Seco, ubicado a 30 kilómetros al sur de Rosario, hasta Timbúes, 60 kilómetros al norte, hay radicados 27 puertos privados, y uno público con dos concesiones privadas”, precisó Bonfatti.

Además, expresó que “Santa Fe tiene 849 kilómetros de costa sobre el Río Paraná”, donde se destacan los puertos de Reconquista (10 pies de calado), Santa Fe (25 pies), y Gran Rosario y Villa Constitución (34 pies).

“Ha habido un crecimiento acelerado de los puertos, y lo que no ha mejorado es la infraestructura de alrededor, y es a lo que desde la provincia intentamos dar respuestas”, dijo el gobernador, y en este sentido expresó que hubo proyectos nacionales que no fueron ejecutados, como el Plan Circunvalar.

“La provincia está diseñando para el año que viene el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe”, anunció Bonfatti, y dijo que “allí existe un flujo de 1,5 millones de camiones que se concentran en 6 meses del año. En ese sentido estamos trabajando en un software para que cada despachante pueda coordinar con los puertos”, para que los vehículos emprendan su viaje cuando tienen fecha y hora de descarga.

“Hemos creado una Dirección de Puerto para promover políticas portuarias armónicas y coordinadas”, contó el mandatario, además de interiorizar a los asistentes sobre la reubicación del Puerto de Santa Fe, que se encuentra en proceso licitatorio.

PUERTOS DE ROSARIO Y VILLA CONSTITUCIÓN

Además, Bonfatti se refirió al “puerto público de Rosario”, multipropósito, que se encuentra concesionado a las empresas Vicentín y Ultramar, quienes están invirtiendo en la renovación de los muelles.

Al hacer mención al de Villa Constitución, manifestó que “cuenta con un plan maestro”, y después de “muchos años”, se concretó la adjudicación de “la zona franca, que posee 56 hectáreas, y una gran conectividad, porque se encuentra ubicada en cercanías de la autopista Rosario – Buenos Aires”.

“Lo que a nosotros nos falta es articulación, primero entre países, diálogo, un Plan Estratégico a 20 o 30 años, que se lleve adelante; dialogar más entre los sectores públicos y privado, y pensar en el interés común”, pidió el gobernador.

La comitiva que acompaña al gobernador en Paraguay está integrada por los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna, y el director provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Víctor Hadad.

FORO DE HIDROVÍAS

El Foro “Hidrovías para el desarrollo y la integración sudamericana” tiene como fin conocer la situación y las perspectivas del desarrollo de las hidrovías de América del Sur, las visiones políticas sobre su aporte al desarrollo económico y social, así como identificar proyectos estratégicos.

De la actividad participan autoridades y representantes de entidades públicas y privadas de los países de la región vinculados con el desarrollo de las vías fluviales, así como académicos y expertos en temas fluviales, portuarios, económicos y sociales.

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