“Esta semana tuvimos una de las mejores noticias de todo el año: incrementamos la matrícula en la escuela secundaria en un 4 por ciento; en las pruebas de calidad que hace el Ministerio de Educación de la Nación en las materias de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales incrementamos en 4,52 por ciento la calidad educativa y estamos por encima de la media nacional; y tercero: bajamos en 2 puntos en un año la deserción escolar en la escuela secundaria, es decir, hubo 4 mil chicos menos que abandonaron las aulas. Por eso, hoy quiero decirles gracias en nombre del gobierno y del pueblo de Santa Fe”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti a los docentes, estudiantes y directivos que participaron ayer en Rosario de “Plaza Digital”. Encuentro Provincial de Formación y Socialización de Experiencias Educativas con TIC, en el marco del programa provincial “Tramas Digitales”, organizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
“En los momentos de convulsiones y tensión social, hay dos cosas que pueden sacar la cuestión adelante: la familia y la educación. Y en Santa Fe tenemos números que demuestran que estamos avanzando”, añadió el gobernador en el acto desarrollado en el Salón Metropolitano, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y la presidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil.
Este encuentro reúne a docentes, estudiantes y directivos de escuelas santafesinas para compartir experiencias pedagógicas, jugar e interactuar con TIC y aprender temáticas y herramientas innovadoras.
La iniciativa da continuidad y fortalece una tradición realizada con los “Campamentos Digitales” y “Colaboratorios” y permite visibilizar los avances en materia de de accesibilidad, equipamiento, formación de formadores y transformación de prácticas pedagógicas e institucionales.
En su mensaje, Bonfatti también habló de “la importancia de adecuarnos a los nuevos tiempos, donde predomina la tecnología digital”.
“Venimos de otra generación y cuesta entender las nuevas herramientas tecnológicas, pero es un desafío”, señaló el mandatario provincial, al tiempo que destacó que “más allá de lo tecnológico, en la educación hay que priorizar los valores, que son irreemplazables, una palabra en el momento justo, un gesto, son cosas únicas”, aseguró.
RECORRIDA
Luego del mensaje, Bonfatti recorrió los espacios de la muestra interactiva y los talleres que conforman “Plaza Digital”.
Del encuentro participaron 32 escuelas de los niveles primario, secundario, y las modalidades especial, artística y EEMPA, reuniendo a más de 800 docentes, alumnos y directivos de diferentes escuelas que cuentan con aulas digitales móviles, y han recibido capacitación en el marco del programa provincial Tramas Digitales.
El objetivo es socializar experiencias pedagógicas, interactuar con TIC y capacitar a los docentes en un conjunto de temáticas y herramientas innovadoras para que la tecnología forme parte y potencie la escena educativa.
PLAZA DIGITAL
El espacio contempla 8 talleres de formación docente con diferentes temáticas que se realizarán en forma simultanea; 3 mesas de presentación de experiencias en las que educadores compartirán sus producciones digitales; y 9 espacios lúdico educativos para alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo: radio, memoria audiovisual rosarina, interactic, stopmotion, videojuegos, entre otros. Las actividades se extenderán hasta las 17.
Esta iniciativa da continuidad y fortalece una tradición iniciada con los campamentos digitales y colaboratorios y permite visibilizar los avances en materia de accesibilidad,formación y transformación de prácticas pedagógicas e institucionales, uso de plataformas tecnológicas jurisdiccionales (plataforma de conferencias web, plataforma de educación a distancia, Campus Educativo ), y recursos asociados a garantizar redes de conectividad.
TRAMAS DIGITALES
El programa provincial de Tramas Digitales, que lleva adelante el Ministerio de Educación, junto a distintas asociaciones y empresas, como la Fundación Acindar o la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.
Desde la cartera educativa, el programa Tramas Digitales prevé la capacitación del cuerpo docente en el uso de estas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, de modo de garantizar el acceso y una mejor apropiación de los recursos por parte de los alumnos.
CONSTITUCIÓN, Y OTRAS LOCALIDADES
Hasta la actualidad, 5672 docentes participaron de la capacitación, y pertenecen a todos los niveles inicial, primario, secundario y superior y las modalidades especial, artística y adultos.
A través de este programa, la provincia ya entregó equipamiento tecnológico a más de 140 establecimientos de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Las Rosas, Coronda, Santa Fe, Reconquista, Funes, Melincué, Teodelina, Villa Constitución, Funes, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades.
En el período 2008 y 2010, se equiparon 23 escuelas con salas de computación, luego a partir del año 2010 se incorporó el sistema de aulas digitales que permite utilizarse en distintos espacios, beneficiando a 59 establecimientos de nivel primario.
2014: EXPERIENCIA EN EL NIVEL INICIAL
Durante este ciclo lectivo, la cartera educativa llevó adelante una experiencia innovadora en el país con la incorporación de nuevas tecnologías en la primera infancia, comenzando con 8 jardines de infantes de Rosario y Santa Fe capital.
A estos establecimientos de nivel inicial se les garantizó la accesibilidad del equipamiento, para lo que cada jardín de infantes recibió un proyector multimedia, un kit de 10 tabletas digitales, 1 netbook para el docente, y un router inalámbrico.
También, la dirección provincial de Tecnologías Educativas realizó un proyecto piloto en dos EEMPA localizados en Rosario y Santa Fe, brindando el equipamiento y capacitación respectiva, en el marco de la inclusión de adultos y jóvenes que asisten a estos establecimientos para completar el estudio secundario.-