La Dirección Provincial de Vialidad informó que once empresas presentaron ofertas para realizar tareas de bacheo superficial y profundo, y reparación de losas de hormigón sobre un total de 846,7 km de rutas santafesinas. Los trabajos se desarrollarán en seis zonas del territorio (zona norte, centro norte, centro, centro sur, sur de Rosario y sur), con un presupuesto que se aproxima a los 150 millones de pesos.
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y estuvo encabezado por el vicegobernador Jorge Heen, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Omar Saab; y la subadministradora de la DPV, Mariana Albornoz; representantes de las empresas, entre otros.
En declaraciones, Saab se mostró conforme con la cantidad de ofertas recibidas, las cuales variaron entre cuatro y cinco oferentes. Y remarcó que “vamos a estudiar y evaluar las propuestas lo más rápido posible para poder adjudicar y empezar con los trabajos”.
GRUPO N° 1
En primer lugar se abrieron los cuatro sobres del grupo 1 de la zona norte con un presupuesto oficial de $ 19.980.308,35, que comprende la RP Nº 40, tramo: RP Nº 11 Reconquista-Fortín Olmos; y la RP Nº 31, tramo: Tres Bocas-Avellaneda; la RP Nº 3, tramo: Vera-Garabato.
Las cotizaciones fueron las siguientes: Edeca SA, 24.579.200,26 pesos; Rava SA, 22.913.935,39 pesos; Vial Agro, 23.581.890,90 pesos; y Néstor Julio Guerechet SA, 23.901.403,71 pesos.
GRUPO N° 2
Con un presupuesto oficial de $ 29.969.996,28, se presentaron también cuatro ofertas correspondientes al grupo Nº 2 de la Zona Centro-Norte, que comprende la RP Nº 13, tramo: San Cristóbal-RNNº 34; la RP Nº 4, tramo: Elisa- Cululú-Laguna Paiva; y la RP Nº 62, tramo: Emilia-María Luisa-Providencia.
En este grupo los oferentes fueron Edeca SA, $ 35.709.714,17 pesos; Rava SA de Construcciones, 35.623.915,39 pesos; Inar Vial SA – José Eleuterio SA (UTE), 34.484.237,44 pesos; y Vial Agro SA, 35.439.112,10 pesos.
GRUPO N° 3
La apertura del grupo de bacheo Nº 3, Zona Centro, comprende la RP Nº 64, tramo: RN Nº 34 – RP Nº 10; la RP Nº 10, tramo: Santa Clara de Buena Vista- Gálvez; la RP Nº 6, tramo: San Carlos Centro-Gálvez; y RP Nº 65, tramo: Las Rosas – Monje, con un presupuesto oficial de $ 34. 994. 008, 77.
Las ofertas fueron: Inar Vial SA, 42. 712.322,42 pesos; Vial Agro SA, 41.633.732,29 pesos; Néstor Julio Guerechet SA, 41. 970.690,75 pesos; Laromet SA, 40.298.613,18 pesos; y Rovial SA, 42.705.581,65 pesos.
GRUPO N° 4
Para las obras del grupo 4, de la Zona Centro-Sur, que comprende la RP Nº 15, tramo: Armstrong-Cruz Alta; la RPNº 91, tramo: Serodino-Aldao, con un presupuesto oficial de $34.994.008,77, se presentaron: Vial Agro SA, 41.545.714,90 pesos; Néstor Julio Guerechet SA, 40.235.203,06 pesos; Laromet SA, 41.910.070,14 pesos; y Rovial SA, 41.691.849,49 pesos.
GRUPO N° 5
En tanto, el grupo de bacheo Nº 5, Zona Sur-Rosario, con un presupuesto oficial de $15.008.599,49 pesos, se intervendrá en la RPNº 90, tramo: RPNº 9-RPNº 18; y la RPNº 24, tramo: RPNº 9 – RPNº 21. La primera oferta fue de la firma Obring SA, 22.009.086,48 pesos; Rava SA de Construcciones, 17.809.415,61 pesos; y Antonio Milisenda SA, 18.800.294,84 pesos.
GRUPO N° 6
Por último, se procedió a la apertura de cuatro sobres para el grupo Nº 6 de la Zona Sur provincial, que comprende la RP Nº 93, tramo: Firmat-Melincué; la RP Nº 94, tramo: La Chispa-Murphy; la RP Nº 14, tramo: Chapuy-Diego de Alvear, con un presupuesto oficial de $ 14. 985. 010, 64 pesos.
Las firmas fueron las siguientes: Edeca SA, 17.238.180,19 pesos; Vial Agro SA, 18.050.875,96 pesos; Antonio Milisenda SA – Savyc SA (UTE), 17.978.425,78 pesos; y RV Obras y Servicios SA, 18.500.742,99 pesos.
DETALLES DE LA OBRAS
Los trabajos de bacheo mejorarán la transitabilidad en las rutas elegidas, considerando estas según las zonas. Se ejecutará bacheo de tipo superficial y de tipo profundo. En el primer caso serán fresados o abiertos, retirando la mezcla existente deteriorada, y procediendo a su recomposición mediante 5 cm de concreto asfáltico.
En el caso del bacheo profundo serán reparables mediante reciclado en 0.35 m de profundidad con incorporación de cemento portland y luego compactada en una capa de 0.27 cm, retirando el material excedente para colocar una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.08 m de espesor.
También en el caso del bacheo tipo profundo con saneamiento de la subrasante en 0.50 m de espesor reemplazando el suelo existente por uno de mejor calidad y compactando el mismo a una mejor densidad del existente.
En cuanto a los trabajos de reparación de losas de hormigón en la zona sur de la provincia de Santa Fe, consisten en la demolición de parte o toda la losa dañada, saneamiento de la subrasante en donde sea necesario dentro de las cantidades fijadas, colocación de Relleno de Densidad Controlada para la base en 0,12 m de espesor, colocación de una lamina de agropol de 100 micrones de espesor, colocación de pasadores, empotramientos, y/o barras de unión, colado del hormigón tipo H30 en 0,23 m de espesor de manera que quede nivelado con las losas adyacentes, y sellado de juntas.-