El gobernador, Antonio Bonfatti, el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, y rabino de la comunidad santafesina, Efraim Rosenzweig, encabezarán mañana el acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto. La actividad se llevará a cabo a las 12 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la capital provincial, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945.
Esta fecha fue instituida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemora en varios países del mundo. El 27 de enero fue elegido porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.
Esta resolución insta a los estados miembros de la ONU a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas”, y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, para evitar que en el futuro vuelvan a cometerse actos de genocidio.