Desde el MAP no queremos negarle al Ejecutivo ninguna herramienta de gobierno y menos una tan fundamental como el Presupuesto, de modo que votamos a favor.
Y reiteramos lo que siempre decimos: si le proporcionamos una herramienta al Ejecutivo, lo hacemos siempre con la esperanza de que la utilice bien.
Pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la mayor expectativa estaba centrada en la Ordenanza Tributaria. Lo primero que queremos señalar es que desde el Oficialismo se cometió un grave error, ya que los valores permanecían inamovibles desde principios de 2011, si en 2012 y 2013 se hubiera trabajado en este sentido, hoy el ajuste sería menor. Pero también debemos aceptar que tuvimos el “regalo” de dos años de tarifas congeladas.
Frente a este error del Oficialismo, había dos actitudes posibles: le ayudábamos a superarlo desde una actitud responsable o agitábamos algunos fantasmas, tales como el “impuestazo” y otras yerbas. Pero agitar fantasmas en un país que ya tiene muchos es un ejercicio peligroso e irresponsable, de modo que nosotros elegimos el primer camino.
La Ordenanza Tributaria 2014 fue prolijamente estudiada por el Map Nuevo Encuentro y la modalidad a la que apelamos para medir algunas cosas, es la comparación con otros lugares. Allí descubrimos que algunas actividades que no estaban gravadas y ahora lo están, en otros lugares hacía muchísimo tiempo que estaban ya en esa situación.
Una de las cosas que levantó mucha polémica fue el tema de la tasa de conservación de caminos rurales, que subió de tres litros de gasoil por hectárea, a cinco litros por hectárea. Desde luego, es un aumento importante, pero veamos lo que pasa en otros lugares de la provincia: San Gregorio: 12 litros- María Juana: 12 litros a 6 litros (de acuerdo al tamaño del campo)- Elortondo: 6 litros- Amenábar: 9 litros (menos de 300 hectáreas), 12 litros (más de 300 hectáreas)- Chovet: 6 litros- Firmat: 4 litros- Sastre: 5 litros- Carlos Pellegrini: 4.5 litros- El Trébol. 7 litros.
Y aquí es muy importante señalar algo: el MAP-Nuevo Encuentro sostiene que ese dinero tiene que gastarse íntegramente en los caminos rurales y que las tareas que se realicen deben ser decididas por los mismos productores, que deben conformar una comisión constituida por ocho personas, dos por cada sección del Distrito Ceres.
Muy claro y sencillo: la plata que aportan los productores se debe invertir en su totalidad de la forma en que ellos decidan.
Resumiendo: hay muchas cosas más, pero el criterio de votar a favor de la Ordenanza Tributaria nace del hecho de que el Oficialismo cometió el error de mantener las tarifas “congeladas” desde principio de 2011 y que se hacía imprescindible una actualización, por eso votamos a favor.
Si hubiera sido un aumento preventivo, para “atajarnos” de un posible brote inflacionario, sin duda hubiéramos dicho que no.

Carlos Masento
Concejal por el MAP-Nuevo Encuentro1779158_438025119662953_1369990903_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *