El gobernador Antonio Bonfatti calificó como “altamente positiva” a la misión comercial e institucional que la provincia de Santa Fe está realizando en la República de la India.

Tras reunirse ayer con el gobernador de Andhra Pradesh, Lakshmi Narasimhan, en la ciudad de Hyderabad (capital de ese Estado), Bonfatti confirmó que en abril Santa Fe firmará un acuerdo de cooperación con esta provincia de la India.

Hemos abierto para Santa Fe una nueva puerta al mundo, de cooperación con el Estado de Andhra Pradesh, acuerdo que seguramente traerá muchos beneficios a ambas provincias”, evaluó satisfecho Bonfatti.

El mandatario santafesino adelantó que en abril una delegación de ese mismo Estado visitará Argentina para firmar el convenio de entendimiento, que permitirá concretar acuerdos en materia de alimentación, energías no renovables y producción medicamentos, entre otros.

Las mayores precisiones del futuro acuerdo surgieron luego del encuentro entre Bonfatti y Narasimhan, cuando hicieron lo propio el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, con sus pares de Andhra Pradesh.

Fue una reunión de trabajo en la que se avanzó en puntos de cooperación e intercambios, donde los temas abordados fueron acciones concretas en el mediano y largo plazo”, precisó Asteggiano.

Los temas que se incluyeron fueron medicamentos y drogas genéricas. La India es una reconocida productora mundial de drogas genéricas, y Santa Fe necesita de estos productos, y en ese sentido se avanzó en la posibilidad de comprar directamente a la India”, detalló el funcionario.

Estamos hablando de una tonelada anual de insumos para fármacos que consume la provincia, que podríamos tener a un precio sustancialmente menor, casi un 50 por ciento más bajo”, contó Asteggiano.

Además, comentó que los funcionarios del país asiático se mostraron interesados en la compra de legumbres, y de tecnología de desarrollo genético de mejoramiento de semillas.

Esto abre un mercado potencial muy grande para la Argentina”, afirmó el secretario, y añadió: “La India es un gran consumidor de biocombustibles, y se mostraron interesados en lo que se hace en Santa Fe”.

Finalmente, contó que se incluyó como un proyecto común del futuro acuerdo “un programa de cooperación científica y tecnológica entre universidades de Santa Fe y de Andhra Pradesh”.

La integración de la delegación, y de empresarios e instituciones le da una fortaleza muy grande a la provincia de Santa Fe, y le permite explotar todo su potencial”, concluyó Asteggiano.

ACTIVIDADES EN NUEVA DELHI

En tanto hoy, la comitiva se encuentra en Nueva Delhi, donde el gobernador se reunirá con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la India, Farooq Abdullah, y luego visitará el mausoleo de Mahatma Gandhi.

MISIÓN COMERCIAL

La misión comercial e institucional a la República de la India, encabezada por el gobernador Bonfatti, está integrada por empresarios y representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, energía, alimentos y maquinaria agrícola. También por responsables de centros de I+D, autoridades universitarias y legisladores provinciales.

Cabe recordar que la misión es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que los diferentes acuerdos y reunieron tuvieron como eje de disparo la Feria BioAsia 2014, en la que participa la provincia de Santa Fe, y en la cual el gobernador fue invitado a participar por el Estado federal de la India.-190214s17f1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *