El proceso de titularización de docentes de los niveles obligatorios de la escolaridad, que se llevó a cabo durante febrero en toda la provincia de Santa Fe, finalizó con más de 88 mil horas cátedra y 3.000 cargos ofrecidos, que fueron tomados por casi 10 mil docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y las modalidades Especial y Adultos.

Los concursos de ingreso y ascenso en la docencia fueron una prioridad para el gobierno provincial desde 2008, cuando en las reuniones paritarias con los gremios se definieron mecanismos transparentes y regulares para garantizar el derecho de estabilidad laboral de maestros y profesores. Así, en 2014 se realizó el sexto concurso de titularización de horas y cargos para los niveles Inicial y Primario y las modalidades Especial y Adultos, y el segundo concurso de titularización de profesores de Secundario.

A los 23.800 docentes que habían alcanzado la estabilidad laboral entre 2008 y 2013, este año se suman unos 10 mil agentes en toda la provincia. Para los docentes, alcanzar la estabilidad laboral significa que, a partir del ofrecimiento de horas y cargos vacantes en el sistema educativo provincial, cambian su condición de reemplazantes e interinos por la de agentes titulares.

Esta condición, además de ser un derecho adquirido por los maestros, aporta a la calidad educativa, como lo explica la ministra Claudia Balagué: “Estamos garantizando derechos laborales a nuestros profesores, y calidad educativa para nuestros jóvenes, a través de escuelas que con la planta docente estable pueden proyectar a mediano plazo su trabajo”, remarcó.

De la totalidad de agentes que titularizaron en 2014, el 35 por ciento corresponde a la regional VI de Educación, con sede en Rosario, y el 24 por ciento pertenece a las escuelas de la regional IV de Educación, con sede en Santa Fe, las dos regionales que concentran la mayor cantidad de escuelas de toda la provincia.

Los concursos de ofrecimiento de horas y cargos del nivel secundario se realizaron en Rosario y Santa Fe, ciudades donde se convocaron profesores de toda la provincia. En cambio, para los ofrecimientos de los niveles inicial y secundario y la modalidad Especial, los actos se realizaron, por primera vez, en las localidades cabeceras de las 5 regiones provinciales.

Los profesores que titularizaron harán efectivos sus horas y cargos el 5 de marzo, en tanto que los del concurso de Inicial, Primaria y Especial lo hicieron el 17 de febrero

TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD

Juan Manuel Escalada, quien tomó horas en la escuela técnica N° 282 de Tostado y en el núcleo rural N° 2349 de Esteban Rams, precisó que “es una gran satisfacción y una seguridad haber obtenido la titularidad y esto se logra a partir de esta posibilidad que abre el gobierno provincial”.

Por su parte, Marianela Serra, que titularizó en la Secundaria Orientada N° 494 de Santa Margarita, precisó que “haber titularizado con solo tres años en la docencia significa un gran avance en mi carrera y además esto me da mucha tranquilidad y ganas de seguir trabajando en la educación de los chicos”.

INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Luego de este proceso de titularización, se encuentran disponibles los escalafones provisorios de interinatos y suplencias para Inicial, Primaria y Especial, hasta el 12 de marzo en el portal del Gobierno de Santa Fe.

En tanto, los escalafones provisorios para Secundaria se encuentran en proceso de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *