El Comité de gestión de conclusión de causas se reunió hoy en Santa Fe en el marco de la promoción y gestión de los procedimientos necesarios para tramitar causas por delitos cometidos antes del 10 de febrero, fecha en la que comenzó a regir en forma plena el nuevo proceso penal.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en la Casa de Gobierno de Santa Fe. Participaron los integrantes del Comité, creado en el marco de la transformación del sistema procesal penal. Es decir el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (CSJSF), Rafael Gutiérrez; el ministro de la CSJSF Daniel Erbetta; el procurador general del Alto Tribunal, Jorge Barraguirre; y los representantes de cada Cámara de la Comisión Bicameral de Seguimiento Permanente del Proceso de Implementación, el senador provincial Joaquín Gramajo y el diputado provincial Santiago Mascheroni, junto a la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y el Director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Siguiendo lo establecido por la ley 13.004, sancionada por la Legislatura santafesina en 2009, se trataron diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema residual, como se denomina a aquel que abarca a los delitos cometidos antes del 10 de febrero de 2014. Asimismo, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se profundizaron los lineamientos generales de actuación para el sistema de conclusión de causas, aprobado por el Comité en su última reunión de diciembre del año pasado.

GESTIÓN DE CONCLUSIÓN DE CAUSAS

El Comité de Gestión de Conclusión de Causas se creó –conforme al artículo 5º de la mencionada ley Nº 13.004–  a fines del mes de agosto de 2011, en el marco de la transformación del sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe. Su función es promover y concretar los procedimientos necesarios para una gestión más eficiente del Sistema de Conclusión de Causas que queden en el viejo sistema procesal penal, que se basa en el expediente y no en audiencias orales y públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *