Los institutos superiores de Santa Fe tendrán un nuevo marco normativo, «que acompañe los nuevos procesos curriculares con dinamismo, claridad y transparencia», apuntan directivos, profesores y estudiantes del nivel que están elaborando, de manera participativa, el nuevo régimen académico.
«Esta iniciativa, a la que convocamos a representantes de todos los institutos de la provincia, técnicos y de formación docente, de gestión oficial y privada, propone crear un instrumento capaz de acompañar y sostener en su complejidad y especificidad la trayectoria formativa de los estudiantes, ya que definen las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y egreso en que transitará su tiempo de formación», explicó Irene López, directora provincial de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe.
«Pretendemos que esta herramienta normativa aporte mayor dinamismo y pertenencia a la educación superior, proponiendo un nuevo reparto de la responsabilidad entre una comunidad de pares jóvenes y adultos, propiciando la autonomía en las decisiones y recorridos propios de la formación superior, que preparen verdaderamente a los estudiantes para el desempeño laboral futuro», agregó.
En relación con el proceso de elaboración de la normativa, López explicó: “Hubo algunas etapas de este proceso que fueron consultas directas a las instituciones y en esta instancia se están verificando las frecuencias y los disensos, de modo que realmente se trate de un trabajo colaborativo en conjunto con el equipo de desarrollo normativo de la Dirección Provincial de Educación Superior”.
“Buscamos ir dando visos de realidad a los acuerdos que las provincias han establecido en el Consejo Federal de Educación, porque estos son compromisos que se fueron asumiendo con propuestas que hizo Santa Fe, a los que estamos dando cumplimiento y paulatinamente los estamos desarrollando con un trabajo responsable y absolutamente consciente”, dijo.
ESPACIOS DE DIÁLOGO Y DEBATE
En el mismo sentido, el director provincial del Enseñanza Privada, Germán Falo, manifestó: “Reivindicamos estos espacios de debate, de diálogo participativo. Para nosotros es un gran desafío y al mismo tiempo una gran alegría”.
“Particularmente, celebro que podamos trabajar de forma articulada y que este cambio tenga mayor riqueza con la asistencia de instituciones de gestión estatal y de gestión privada, lo que hace que los ámbitos de discusión se enriquezcan aún más“, destacó Falo.
Por último, el funcionario destacó la labor de los directivos, docentes y alumnos indicando que “han efectuado muy ricos aportes que serán valiosos para volver a revisar la labor de los institutos en toda la provincia y que le darán real valor al régimen académico marco que están construyendo”.