El gobernador Antonio Bonfatti, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunieron este mediodía en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, en el marco del plan de coordinación de acciones conjuntas entre la provincia y la Procuración Nacional de la Nación (PGN) para enfrentar el crimen organizado.

En este sentido, gobierno y Procuración organizaron para hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, la jornada «Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja”, actividad que finalizará a las 19.30, cuando la provincia y la Procuración suscriban un convenio marco de colaboración.

Del encuentro, participaron además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini, y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la PGN, Carlos Gonella.

En diálogo con la prensa el gobernador destacó el gesto de Gils Carbó de llegar a Santa Fe, «la primera provincia que visita para instrumentar la figura del coordinador de distrito y me parece muy alentador este diálogo que tenemos permanentemente, bajo la necesidad de articular estrategias de investigación, de análisis y también dar respuestas».

«Estamos en camino de un combate contra un enemigo poderoso, por lo cual el accionar que se lleva adelante en Santa Fe debe ser conjunto», añadió el mandatario.

«El tema del combate al narcotráfico es la prioridad que tenemos en Santa Fe», subrayó. Y agregó: «Por eso tenemos que fortalecer más que nunca la relación entre las tres jurisdicciones, nación, provincia y municipio, pero también hay que fortalecer la familia, los lazos de convivencia, la inclusión social y la escuela pública».

Gils Carbó explicó a los periodistas que se encontraba en Rosario para «dar inicio a unas jornadas conjunta, para fortalecer algo que ya había empezado el año pasado a través de mesas de trabajo y reuniones cuando vinieron los diputados de distintos bloques a la Procuración en Buenos Aires y a plantearme las preocupaciones en cuanto a la lucha contra el delito. Hoy es un paso más en ese trabajo que venimos haciendo juntos».

La funcionaria nacional también refirió que su llegada a la ciudad estaba vinculada a la presentación de la creación de la figura de coordinador de distrito. Explicó que «se trata de un fiscal por provincia para articular especialmente la actuación de los fiscales federales».

Dijo además Gils Carbó que «este coordinador debe mantener de la misma manera  un diálogo con los fiscales provinciales, porque cuando se trata de redes criminales, sobre todo en materia de crimen organizado, las leyes dan respuestas múltiples y esto deriva en que hayan causas en las jurisdicciones federales y en las provinciales, y si falta el diálogo podría ser ganancia para las organizaciones criminales».

También añadió: «Por eso es necesario fortalecer ese diálogo y realizar acciones concretas de capacitación conjunta y fortalecer nuestras mesas de trabajo que ya veníamos llevando adelante para generar estrategias comunes necesarias en un Estado fuerte para combatir el crimen organizado».

Gils Carbó destacó que «las fiscalías federales han tenido acciones muy importantes en el último año en materia de denuncias de corrupción policial y procedimientos por el narcotráfico», e indicó que «se ha trabajado en forma conjunta con las fiscalías provinciales, porque lo que interesa en el combate contra el narcotráfico es tener una planificación estratégica».

Además, a pocas horas de conocerse las amenazas sufridas al ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, y el secretario del área, Matías Drivet, Gils Carbó recordó haber “recibido muchas amenazas”, y añadió: “Con eso no estoy disminuyendo el hecho, pero cada vez que avanzamos en algo nos vuelve la amenaza, así que hay que tomarlo con la calma que es propia de este tipo de procesos, pero no debemos subestimar la amenaza, y poner toda la atención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *