El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentará mañana el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod), en el marco de la implementación de políticas integrales de género en la provincia. El acto tendrá lugar a las 17 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial.
El Piod propone la gestión de políticas integrales con perspectiva de género que garanticen la igualdad entre mujeres y varones; y su articulación y coordinación como resultado de la participación conjunta de todas las áreas del Ejecutivo y de la sociedad civil.
En ese marco, el plan surgió de un trabajo conjunto y comprometido del gobierno provincial y la sociedad, que contó con el apoyo técnico de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). Cabe destacar que Santa Fe es la primera provincia del país en contar con un plan de estas características.

TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La transversalidad de la perspectiva de género implica que cualquier acción de gobierno que se planifique, ya sea legislación, políticas, programas, debe incorporar la dimensión de género de forma integral.
No basta con reconocer que existe desigualdad entre mujeres y varones y que esta situación afecta las capacidades y el desarrollo de nuestra sociedad. Es preciso que el Estado promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de políticas activas.
En ese sentido, el plan de igualdad de oportunidades y derechos es un instrumento que retoma iniciativas del gobierno provincial, de gobiernos locales y de la sociedad civil en pos de la igualdad de oportunidades.
Asimismo, comprende un conjunto de estrategias y acciones interrelacionadas y compromete al Estado y a la sociedad a aunar esfuerzos para reconocer, restablecer y promover de manera integral y sostenida la igualdad de derechos entre los géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *