El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), publicó información sobre la evolución del ganado vacuno, porcino e indicadores de la producción lechera a junio de 2013, dispuestos en mapas dinámicos. Los datos se desprenden de la encuesta ganadera desde 2007 a 2013, y están disponibles en el portal de la provincia.
“En el 2013, la existencia de ganado vacuno en la provincia de Santa Fe registró una suba del 8,7 por ciento en tambo, 3,5 por ciento en invernada y 6,1 por ciento en cría, respecto del año 2012”, detalló el titular del Ipec, Jorge Moore.
“En invernada, el departamento San Cristóbal es el que presenta más cabezas, con un 16,4 por ciento, respecto del total provincia”, indicó Moore, quien agregó que “en el norte de la provincia, domina la cantidad de cría en los departamentos General Obligado, Vera y San Cristóbal, sumando entre los tres un 41,9 por ciento del total de la provincia”.
“Los mapas dinámicos resultan una herramienta visual eficaz al momento de detectar patrones y tendencias en los datos; como así también saltan a simple vista los cambios que se producen a través del tiempo, localizando zonas de crecimiento o de disminución de la actividad ganadera”, sostuvo el funcionario.
PRODUCCIÓN LECHERA
De acuerdo a los datos publicados, los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, ubicados en el centro oeste provincial, se destacan en la producción de tambo. En particular, Castellanos con 268.322 cabezas (32,3 por ciento del total provincia). Respecto de la producción lechera anual en la provincia, se registra un aumento del 10,3 por ciento en 2013 respecto de 2012.
También los indicadores de producción en los dos últimos años muestran aumentos: el promedio diario de litro por hectárea pasa de 18 a 19; el promedio diario de litro por tambo de 2.301 a 2.460; y la producción anual litro por cabezas de 6.413 a 6.520.
“El promedio diario mayor de litros por tambos lo tiene el departamento General López que registra 6.741 litros/tambo por día, muy por encima del promedio por departamento de 2.034 litros/tambo por día”, precisó Moore, quien además sostuvo que “además, la mayor producción anual de litros por cabezas se encuentra en el departamento San Javier, con 10.038 litros por cabezas anuales”.
El ganado porcino presenta un incremento del 13,6 por ciento en el año 2013 respecto de 2012. A diferencia del vacuno, los departamentos del sur aportan el mayor número de cabezas, en particular General López y Caseros.
MÁS INFORMACIÓN
Para acceder a los mapas informativos, los interesados deberán ingresar a la página del IPEC: www.santafe.gov.ar/ipec y dentro de la temática: Mapas Temáticos/ Mapas Dinámicos/ Agropecuarios deberán elegir: “Existencia de Ganado Vacuno, de Ganado Porcino e Indicadores de la Producción Lechera por Distrito. Provincia de Santa Fe. Año 2007 – 2013”.

 Link: http://www.ipec.santafe.gov.ar/ras/encganadera/pagina/inicio.php

190314s18f2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *