El Gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, anunció la apertura de la convocatoria del programa “Ingenia 5 – Bancamos tus Ideas”, a grupos de jóvenes de entre 15 y 29 años para presentar proyectos, ideas y propuestas grupales que se propongan cambiar la realidad. Las iniciativas que resulten seleccionadas serán financiadas para su puesta en marcha.

Ingenia es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles que busca promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas y proyectos. Estas iniciativas serán evaluadas por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y en caso de resultar seleccionadas recibirán un monto de hasta 13 mil pesos.

En esta quinta edición se promueve la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provengan y se desarrollen en los barrios identificados por el Gabinete Social en el Programa de Intervención Integral en Barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo, Barraquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Centenario-Varadero Sarsotti, Alto Verde y Coronel Dorrego, de Santa Fe.

Los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, La Bombacha y Emaus, Empalme, Ludueña, santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal, Villa Banana, Villa Pororó, Hipotecario, Bolatti, Ruillón, Alvear, Acindar, Barrio Itatí, Flammarión, Plata-Hume-La Cariñosa Tío Rolo, Las Flores, La Tablada-Cordón Ayacucho, Mangrullo y Molino Blanco, de la ciudad de Rosario. Y Los Eucaliptos, Coronel Aguirre (San Francisquito, Cancha de Remo y La Tablita), Fonavi y La Ribera, de Villa Gobernador Gálvez.

La convocatoria está abierta del 1° de abril al 9 de mayo. Los interesados en presentar su proyecto deberán ingresar a www.santafe.gob.ar/ingenia y completar el formulario on line o descargarlo y enviarlo por email a ingenia@santafe.gob.ar.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

La invitación está dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica). Los grupos tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes que puedan acreditar residencia en la provincia.

De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los proyectos deben estar relacionados a los ejes, las líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Eje Ciudadanía y Diálogo, Eje Emancipación y Proyecto de Vida, Eje Bienestar Joven y Eje Lenguajes Culturales. El Plan puede consultarse y/o descargarse en www.santafe.gob.ar/plansantafejoven

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

Desde su primera edición, Ingenia llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores con el fin de potenciar los recursos regionales.

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición como también el presupuesto asignado al programa. En Ingenia 1 se presentaron 215 proyectos y se seleccionaron 42, en la segunda convocatoria se presentaron 140 proyectos y se seleccionaron 56. En la tercera edición, 273 grupos de jóvenes se presentaron a la convocatoria resultando seleccionados 61. Dado el crecimiento exponencial del programa, en la cuarta convocatoria  se presentaron 390 proyectos y se seleccionaron 179.

Durante el desarrollo de los proyectos se realiza un seguimiento y acompañamiento permanente, grupo por grupo, como también jornadas de evaluación y trabajo común de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *