En el marco de un convenio de cooperación técnica entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia (Scit), la provincia de Santa Fe puso en funcionamiento una nueva estación permanente GPS (Sistema de Posicionamiento Global), en la ciudad de Rufino. La incorporación de esta estación, la cuarta en todo el territorio santafesino, permitirá ampliar la cobertura de las coordenadas geodésicas en la provincia.

“Con la incorporación de esta nueva estación en el edificio municipal de Rufino, la provincia cuenta con cuatro estaciones conectadas a la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (Ramsac). Las otras están en Rosario, Santa Fe y San Cristóbal”, precisó el titular de Catastro, quien además adelantó que este mes será habilitada una quinta en la ciudad de Reconquista, y está prevista una sexta instalación de otra Estación Provincial GPS/GNSS en Villa Minetti, con la cual quedaría cubierto el extenso territorio provincial”, aseguró el titular de Catastro, Horacio Palavecino.

En tal sentido, Palavecino explicó que “las estaciones forman parte de las políticas nacionales y provinciales que incluyen la colocación de EPGPS de manera estratégicamente distribuidas en el territorio provincial para garantizar la mayor cobertura posible al momento de realizar mediciones de alta precisión con Sistema de Posicionamiento Global  (GPS).

El sistema de pocisionamiento global es la tecnología que permite determinar con precisión y a escala mundial, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, la posición de un punto a través de sus coordenadas geodésicas. Actualmente, esta herramienta es utilizada  para ubicar un objeto, medir un terreno o seguir la trayectoria, en superficie terrestre, de una persona o vehículo.

La determinación de la ubicación geográfica de un punto, se denomina   georreferenciación, y ésta es utilizada en múltiples actividades tales como topografía, agrimensura, catastro, cartografía, agricultura de precisión, para la ejecución de obras de infraestructura, la navegación, el turismo y el transporte, entre otras.

GEOREFERENCIACIÓN DEL CATASTRO

En el caso específico del Catastro, “facilitará los trabajos de georeferenciación de las mensuras de inmuebles, uno de los requisitos esenciales que impone la ley nacional de Catastro (Nº 26209) para la constitución del estado parcelario de los inmuebles, contribuyendo así a la seguridad del tráfico inmobiliario y a la construcción de la infraestructura de datos espaciales de la provincia y del país”, indicó el titular del Scit.

“La puesta en marcha de la estación, que estará en funcionamiento las 24 horas del día, constituye un avance tecnológico muy importante y un complemento fundamental de la Red Geodésica Provincial”, sostuvo Palavecino

De esta manera, “se pretende mejorar el servicio brindado a la sociedad; satisfacer requerimientos profesionales e institucionales; disminuir tiempos y costos; garantizar una única información para toda la comunidad que utiliza GPS o GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional”, añadió el titular del Scit.

Respecto de las instalaciones, el funcionario precisó que se enmarcan en los acuerdos celebrados entre el Servicio de Catastro e Información Territorial y el Instituto Geográfico Nacional, entre los que se destaca, además, la  instalación de Estaciones Permanentes GPS a los fines de suministrar las herramientas necesarias para los procesos de georreferenciación de los trabajos que lo requieran.

Además, el funcionario destacó que la gestión llevada a cabo por el Scit, el IGN y oficina provincial del IGN, “contó con la colaboración del Colegio de Profesionales de Agrimensura Zona Sur, la Municipalidad de Rufino y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional Rosario”.

Por otro lado, Palavecino indicó que “si bien las Estaciones Permanentes GPS/GNSS son custodiadas por las instituciones locales, la administración de la información y el monitoreo del funcionamiento está a cargo del Instituto Geográfico Nacional a través de la Ramsac”.

MÁS INFORMACIÓN

Para conocer las características de la estación permanente o bajar información, los interesados deberán ingresar al siguiente sitio:

http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Ramsac/DescargaRinex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *