Se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo de Historia Política, Economía, Estado e Integración Regional dictado junto al Instituto de Revisionismo histórico Argentino e iberoamericano “Manuel Dorrego”, que dará inicio el viernes 25/04 a las 18 hs, con una videoconferencia del reconocido historiador Pacho O`Donell, “ Claves de la historia nacional, popular, Federal e Iberoamerica”. Los afiliados a ATE titulares comprendidos dentro del Escalafón 2695/83 acceden al sistema de Beca por reintegro. Las conferencias son de acceso libre y gratuito en el auditorio de ATE y no requieren de inscripción.

Este curso está compuesto por tres módulos, los cuáles se pueden realizar de manera independiente, y que constan de las siguientes temáticas:

Primer Módulo:
Dos Siglos de Historia Patria. Estado Nacional y Bloques regionales. Duración: 60 hs. cátedra.

Las conferencias que corresponden a este primer módulo se realizarán en el Cine Auditorio de ATE,con entrada libre y gratuita, desde las 18 hs ,en las siguientes fechas:

25/04 Claves de la Historia Nacional, popular, federal e Iberoamericana, a cargo de Pacho O´Donell.
09/05 Latinoamerica del S XIX: Independencia, institucionalidad y formación del Estado Nacional Por Alberto Lettieri.
23/05 Los movimientos populares del SXX y la conformación del Estado de Bienestar, a cargo de Julio Fernández Baraibar.
06/06 La globalización Neoliberal: Estado y Sociedad. Marcas estructurales en la actualidad, a cargo de Marcelo Gullo.
19/06 Latinoamerica S XXI: Movimientos populares, Estado y Bloques regionales, a cargo de Julio Fernández Baraibar.
04/07 Tendencias y perspectivas del momento histórico: multipolaridad, democracia y corporaciones, a cargo de Mario Oporto.
( Se entregará certificado de asistencia a los participantes)

Segundo Módulo:
Estado: Política y Economía en la Argentina de los S XX y XXI- 60 hs. cátedra.
Los proyectos Nacionales en disputa a lo largo de la Historia Nacional. Perón y la construcción de un modelo con desarrollo industrial y distribución de la riqueza. Aportes del pensamiento político y económico Latinoamericano en la Argentina. Aspectos estructurales de la sociedad Argentina y las coyunturas políticas de 1955 a 2001. La reconstrucción del Estado Nacional y la unidad Latinoamericana en la primera década del S XXI. El cambio de paradigma en la región. La recuperación de lo político como eje ordenador de la integración regional.

Tercer Módulo:
Política y Gestión Pública- 60 hs. cátedra.
Estructura del Sector público de la Argentina. Aspectos fiscales y financieros de la relación entre Nación, Provincias y gobiernos locales. La relación del Estado con el mercado y las organizaciones sociales. Proyectos políticos, políticas públicas y presupuesto. Desafíos estructurales del desarrollo nacional. Desarrollo económico regional y local.

Seminarios a cargo de especialistas nacionales y regionales:DEMOCRACIA LATINOAMERICANA DEL S XXI. Proyectos nacionales, Movimientos populares, Corporaciones y Poder Imperial.
REPENSAR LA JUSTICIA SOCIAL. Estrategia Nacional de desarrollo con Justicia Social. El desafío de la distribución del ingreso.

Modalidad de cursado: A distancia.e-mail:
formacion@ate.org.ar / centrotutorialate@yahoo.com.ar

Costos:
Los afiliados titulares comprendidos dentro del Escalafón 2695/83 acceden al sistema de Beca por reintegro.
Cada Módulo costará $ 300, y en el mismo se incluye la inscripción y materiales de estudio.

Público al que se dirige:
Trabajadores del sector público nacional, municipal y provincial.Integrantes de partidos políticos y de organizaciones sociales con trabajo en ámbitos territoriales.
Graduados universitarios o estudiantes avanzados interesados en mejorar su formación política, gestión y comunicación.

Modalidad de cursado:
Cada clase comienza con una charla transmitida por Videoconferencia, la cual incorpora materiales de lectura, videos de apoyo explicativos, guías didácticas y trabajos prácticos con evaluación final.
Los alumnos pueden optar por realizar de manera individual desde cualquier punto del país o bien participar de las videoconferencias en las localidades donde se conformen las sedes para su transmisión.

Duración por módulo:
60 hs. cátedra (12 semanas de cursado, con 6 clases quincenales).

Certificación:
Cada módulo será certificado de manera independiente, por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.
Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Santa Fe bajo Decreto Nº 800/14.
Se entregarán certificados de asistencia a los que concurran a las conferencias y seminarios abiertos.

Informes e inscripción:
De lunes a viernes de 8 a 16 hs. San Luis 2854, 2º piso.Tel. 0342 455 55 57 int. 163.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *