En el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró hoy una Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo donde el eje del debate fueron los nuevos parámetros y desafíos en relación a la temática para las santafesinas y santafesinos.

«Es necesario seguir en este camino que venimos marcando respecto al riesgo en el trabajo, pero es fundamental innovar y reinventar cosas porque las sociedades cambian, por lo cual las respuestas deben ser diferentes», dijo Bonfatti.

Asimismo, el mandatario provincial reflexionó que «antes el trabajo generaba algo así como una escuela de oficio en la cual, inclusive, los hijos heredaban las enseñanzas de los padres; hoy todo ha cambiado, la tecnología y las comunicaciones innovaron el trabajo y fundamentalmente las relaciones en el trabajo, ya que hay muchos trabajos que se hacen desde casa”.

“El trabajo cambió los vínculos, y esta liviandad de los vínculos es uno de los factores que nos genera esta pérdida de identidad y pertenencia, de respeto y amistad, que propiciaba precisamente el trabajo. Entonces, sería bueno también empezar a discutir esto, desde los distintos espacios que conforman los trabajadores, los empresarios y las universidades», expresó el titular del Ejecutivo provincial.

También, estuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, en tanto se escuchó un mensaje de salutación grabado del superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación,  Juan González Gaviola.

La provincia compartió la organización de la actividad con las universidades nacionales de Rosario y del Litoral; la Universidad Católica Argentina, sede Rosario, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

La jornada se enmarcó en la “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”, con la participación de formadores de profesionales y especialistas, así como de representantes de trabajadores, empleadores y de los distintos niveles del Estado. El objetivo de la reunión fue pensar y exponer, cada uno desde su perspectiva, la mirada respecto a cuáles deben ser los nuevos desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo para los santafesinos y santafesinas.

La reflexión principal del encuentro giró en torno a las responsabilidades de los diferentes actores en la gestión eficiente de la salud y seguridad laboral en las empresas. Por este motivo, durante el encuentro se previeron ponencias a cargo de trabajadores, empleadores, docentes y representantes del Estado.

EMBLEMAS DE LA PROVINCIA

Bonfatti en su mensaje remarcó, también, que «los emblemas» de la provincia  en relación al tema de la salud y la seguridad en el trabajo son los 12 centros de cuidado infantil que ya funcionan en la provincia más los 8 proyectados, y los 833 comités en salud y seguridad en el trabajo que existen, únicos en el país y con ley propia, con 1683 empresas participando de esta actividad».

Asimismo, el gobernador santafesino informó que «la policía provincial también contará con estos comités mixtos, precisamente hoy están eligiendo a través del voto a sus delegados. Esta es una experiencia única en la Argentina», dijo.

Por su parte, Genesini señaló que «la provincia llevará a Tecnópolis sus propuestas consensuadas entre todos sus actores y a través de sus comités, tarea que exceden a esta gestión ya que se vienen gestando desde 2008».

Dijo además que «estas jornadas reflejan nuestra política de que este tema requiere de la mirada de todos los actores, generando un espacio de intercambio de ideas y propuestas». Y añadió: «Creemos que este tema de la salud y seguridad en el trabajo es un tema central, y por ende hay que crear conciencia colectiva de que las normas en el trabajo deben ser obedecidas».

El ministro señaló que «la capacidad de inspecciones en la provincia se incrementó en un 50 por ciento, en los dos últimos años» al tiempo que aclaró que también “bajó sustancialmente la siniestralidad”.

MESA TRIPARTITA

Luego de la apertura de la jornada, se desarrolló la mesa tripartita: “Los desafíos de la gestión en salud y seguridad laboral en las empresas” con la participación, en representación del Estado, el director de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia, Oscar Baronio, y el delegado Regional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti.

Por parte de los empleadores, expusieron el presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción y secretario del Consejo Directivo de la Cámara a nivel nacional, Ricardo Griot; y por la Federación Industrial de Santa Fe, Walter Andreozzi.

En representación de los trabajadores, lo hicieron Alejandro Rodas, especialista de Salud y Seguridad de la Uocra Rosario; Matías Layús, integrante del Foro de los Trabajadores de la Región Centro; y Edgardo Carmona, secretario Adjunto de CTA provincial.

Luego, autoridades y trabajadores de la empresa Bunge se abocaron a aspectos vinculados a la propia experiencia en gestión de salud y seguridad ocupacional.

Asimismo, representantes de la UNR, UNL, UTN FRSF y UCA Rosario ofrecieron su mirada respecto a “Los desafíos de la formación de los profesionales en salud y seguridad en el trabajo. El rol de los profesionales en la salud y seguridad en el trabajo. Nuevos escenarios, nuevas demandas: ¿nuevos profesionales?”.

En el programa también figuraron las conferencias de especialistas de la SRT con dos temas: “Comisiones Médicas. Nuevas enfermedades profesionales listadas. Decreto 49/2014. Trámite médico. Cambios. Importancia de la gestión de prestadores, utilización de los protocolos y adecuada determinación de daños”; y “Nueva Herramienta Digital para Optimizar el Control de los Ambientes de Trabajo: Matriz y Acta Única de Fiscalización”.

Durante el cierre, se conmemoró el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, con la exposición “Explorando el futuro en salud y seguridad en el trabajo”, a cargo de Carlos Rodríguez, experto en salud y seguridad en el trabajo, consultor de OIT y exministro de Trabajo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *