El ministro de Trabajo, Julio Genesini, rubricará esta mañana un convenio de colaboración con la comunidad mocoví “Pedro José” y la Municipalidad de Tostado, con el objeto de desarrollar acciones de capacitación en el cultivo, producción, cosecha y comercialización del algodón y el maíz.

El acto se llevará a cabo a las 11, en la sede de la municipalidad de Tostado (Saavedra 1145) y contará con la participación del intendente, Enrique Fedele; el presidente de la comunidad, Rafael Obregón así como representantes del Instituto Provincial de Asuntos Aborígenes (IPAS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La propuesta prevé la adquisición de los conocimientos técnicos para la preparación y preservación del suelo a sembrar y de las semillas a cultivar, conjuntamente con el adiestramiento necesario en el manejo de herramientas para ese fin.

Dichas actividades serán desarrolladas con el acompañamiento y supervisión de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada y la Oficina de extensión del INTA Tostado. “Con ello se busca lograr no sólo la capacitación laboral para su inserción en el mercado de trabajo sino también en las formas y modos de recuperación y mantenimiento de tierras agrícolas productivas, para servir a futuras siembras”, precisaron desde la cartera laboral.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social aportará 60 mil pesos para solventar parte de los gastos que demanda la preparación del suelo, así como la capacitación, siembra y adquisición de herramientas e insumos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El objetivo del convenio es articular esfuerzos para la inclusión laboral con igualdad de trato y oportunidades. En esta perspectiva, se busca dar continuidad a las acciones de recuperación de tierras productivas para cosecha y comercialización de algodón en el campo propiedad de la comunidad aborigen “Pedro José”, iniciado en 2012.

El programa VALOQ profundizaba entonces el camino trazado por el gobierno de la provincia con la restitución histórica de más de 500 hectáreas a los pueblos originarios del norte santafesino, invirtiendo recursos para hacer de las mismas tierras productivas y de promoción del trabajo decente.

TRABAJO DECENTE

La iniciativa se enmarca en los lineamientos de la Agenda Provincial de Trabajo Decente, cuyo tercer objetivo prioriza la igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos en el mundo laboral, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria, o grupo social.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *