El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy de la 6ta Conferencia Industrial de la provincia organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que se desarrolló bajo la temática: “El futuro energético nacional y el programa de industrialización”. La misma se llevó a cabo en el Centro de Conferencias del hotel “Los Silos” y acompañaron al gobernador en el estrado el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el presidente de la 6ta Conferencia Industrial de la provincia, Alejandro Taborda; y el vicepresidente 1° de Fisfe, Guillermo Moretti. También estuvieron  presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; y el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; entre otras autoridades.

 

En al apertura de la actividad, Bonfatti celebró “la oportunidad que tenemos de compartir ideas y opiniones sobre el tema energía, un tema siempre candente, porque el desarrollo, el crecimiento y la satisfacción de necesidades básicas es imposible sin energía”.

 

A continuación el gobernador repasó las principales acciones llevadas adelante por la provincia en materia energética: “En lo que respecta a la energía convencional, la EPE es una empresa saneada, que ha dado respuesta a una demanda que se ha duplicado en los últimos años. Tiene un presupuesto de 5.300 millones de pesos, de los cuales 725 millones son inversiones en obras e insumos”, precisó el mandatario provincial.

 

“Es la empresa más grande que tiene el país; y no tiene ninguna deuda con Camesa. El mayor problema que tenemos hoy radica en baja tensión y en la extensión, porque es la empresa que tiene mayor cantidad de redes en la Argentina, tenemos 50 mil kilómetros”, precisó el gobernador.

 

Asimismo, Bonfatti manifestó su preocupación con respecto al “tema gas, porque la empresa distribuidora manifiesta que no tiene más capacidad para incrementar las redes, pero somos conciente de que el 40 por ciento de la provincia no cuenta con este servicio, lo que dificulta la competitividad de las empresas, principalmente las del norte santafesino”.

 

“Tenemos en la Legislatura un proyecto con media sanción para la creación de la sociedad anónima Santa Fe Gas y Energías Renovables, que es una empresa gerencial, no para prestar servicio, mixta de carácter público, con intervención del Estado, municipios y comunas; las cooperativas y todo aquel capital privado que quiera asociarse. La pretensión es el tendido de las redes”, destacó el mandatario provincial.

 

En este sentido, el gobernador recordó que “estamos abordando la extensión del gasoducto de Monje a Díaz; y el gasoducto de Cañada de Gómez para llegar al Parque Industrial y a la localidad de Bustinza; y hemos creado un fondo para que municipios y comunas financien los grandes zepelin, para la distribución de gas en las ciudades”.

 

Por último, Bonfatti se refirió a los proyectos de energías renovables: “Tenemos terminados los proyectos de energía eólica, estamos en condiciones de licitar un parque eólico en Rufino, de 25 megas; tenemos dos proyectos de energía fotovoltaica en San Cristóbal y Tostado, que están listos para licitar; y en el segundo semestre del año vamos a comenzar con celdas fotovoltaica en un predio provincial, pegado en la autopista Santa Fe – Buenos Aires”.

 

“Hay un crédito, de Línea Verde, 50 millones de pesos  que están disponibles para los empresarios que quieran hacer inversiones en energía renovables o para eficiencia energética. Tenemos un proyecto en Villa Ocampo de biomasa y estamos haciendo algunas experiencias para generar conciencia ciudadana: ya tenemos el primer edificio en Rosario con bombeo de agua por energía solar y nuestra pretensión es finalizar el mandato con este sistema en todos los edificios públicos; y la línea de créditos para calefones y estufas solares”, concluyó Bonfatti.

 

A su turno, Moretti sostuvo que “la Fisfe los convoca al diálogo y el análisis para proveer un modelo energético que garantice el pleno desarrollo industrial”.

 

Por último, Corral manifestó que “Santa Fe es una ciudad que brinda servicios a una amplia región pero que también es industrial, lo fue en el pasado y lo es en el presente. Por esto la discusión respecto a la industria tiene que ver con la ciudad y con su futuro”, concluyó.

 

6TA CONFERENCIA INDUSTRIAL

 

Previamente, el presidente de la 6ta Conferencia Industrial de la provincia, Alejandro Taborda, manifestó que la elección de la temática se debe a que “el tema energético es un factor determinante y vital para nuestro sector, ya que sin energía no funcionan nuestras máquinas y sus costos o escasés significan la supervivencia misma de nuestras industrias”.

 

Para finalizar, indicó que el objetivo de la conferencia estará cumplido “sólo con el hecho de que los industriales nos vayamos con un panorama claro y objetivo en materia energética, y ello nos ayude a la hora de terminar decisiones”.

 

El encuentro se centró en la promoción de un ámbito de discusión e intercambios de ideas entre los industriales, las autoridades nacionales y provinciales, enfocado en el desafío de promover un modelo energético que garantice el pleno desarrollo industrial.

 

Fueron invitados a participar de las ponencias referentes de las instituciones más importantes que trabajan en el fomento de políticas energéticas, así como también funcionarios nacionales y provinciales de las carteras de Producción y Energía.

 

PARQUES INDUSTRIALES DE SANTA FE

 

Luego de la apertura de la conferencia, Bonfatti y Corral firmaron un convenio mediante el cuál el gobierno provincial otorga al municipio santafesino un préstamo reembolsable correspondiente al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi), para la realización de obras en las áreas industriales de la capital provincial.

 

Los trabajos incluyen la colocación de pavimento articulado; iluminación con dos gabinetes de comando y medición para el encendido y apagado del sistema; tendido de red eléctrica, para completar las instalaciones existentes; y servicio de agua corriente. El plazo de ejecución es de 180 días

 

El monto de la obra asciende a 5.029.024,46 pesos, de los cuales 4.023.219,57 pesos corresponden a fondos del Promudi, y 1.005.804.89 pesos a fondos específicos del municipio.

 

Al respecto, el gobernador señaló que “nos comprometimos a generar un fondo de 150 millones de pesos para los parques industriales de la provincia, iniciamos la posibilidad de tomar un crédito que nunca fue viabilizado, y comenzamos a pagar las cuotas para poner en buenas condiciones los parque industriales”.

 

En tanto, Corral detalló que “tenemos por primera vez un área industrial, que tiene menos de cuatro años y ya tiene vendido todos los lotes, hay 18 empresas que están en diferentes instancias de radicación y, lo más importante, produciendo empleo en el noroeste de la ciudad. Esto no sólo por una decisión del gobierno local sino por el empuje de la Unión Industrial de Santa Fe; por el gobierno nacional, que con sus subsidios apoya todas las áreas industriales que están en el registro; pero sobre todo por el gobierno provincial que nos acompañó desde un principio y que sigue apoyando a una obra muy importante de infraestructura que consiste en mejorar los pavimentos, la red eléctrica, reforzar la red de agua que le va a hacer muy bien a las industrias que ya decidieron radicarse y también a los barrios del noroeste”.