El programa provincial Gobiern@, Escuela de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, llevó a cabo en la jornada de hoy, su primer seminario presencial, denominado “Los desafíos de los gobiernos locales y la modernización del Estado en la era global”, y dictado por la doctora Mabel Thwaites Rey, socióloga, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad, desarrollada en la sede del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas en la ciudad capital, fue organizada por el Gobierno de Santa Fe a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Durante la apertura del seminario acompañaron a la disertante la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutierrez; y la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman. La actividad contó con la presencia del senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci; los coordinadores de las regiones 1, Sergio Rojas; 3, Carlos Suárez; y 4, María Pía Zelayeta; y del director del Centro Latinoamericano de Estudios Locales – Celadel, José Luis Furlan.

El curso estuvo destinado a las autoridades, equipos técnicos y personal de planta de las 363 localidades provinciales, y en la jornada de hoy se hicieron presente más de 80 participantes de municipios y comunas de distintos puntos del territorio provincial.

MUNICIPIOS Y COMUNAS INNOVADORES

Este seminario se enmarca en la Especialización en Innovación y Gestión Local que se dicta desde Gobiern@. Dicha especialización se organiza en un ciclo de cuatro seminarios presenciales y seis cursos virtuales, los cuales comenzaron el pasado mes de marzo y finalizarán en julio de este año.

“El encuentro de hoy es la primera instancia presencial de la Especialización que estamos transitando y junto con la doctora Thwaites Rey, discutiremos sobre la cuestión del espacio local como un ámbito privilegiado de gestión pública en el que impactan, en diversos sentidos, los procesos de globalización. En este marco, los gobiernos locales recobran relevancia y se enfrentan a nuevas tensiones y desafíos; nuevos y viejos problemas que plantean la necesidad de creativas e innovadoras respuestas”, explicó durante la apertura del seminario la subsecretaría María Paz Gutierrez.

“Desde el gobierno de la provincia entendemos que la profesionalización de los gobiernos locales es una dimensión de trabajo clave que tenemos que abordar, profundizar y transitar para construir estados modernos, locales, dinámicos, transparentes e inclusivos. En ese sentido creemos que son los municipios y comunas, junto a otros actores sociales, los que protagonizan el diseño y formulación de políticas públicas pero también pueden ser protagonistas, y de alto valor, en la creación de formas innovadoras de construir soluciones a los problemas locales, fundamentalmente porque son quienes dan las primeras respuestas a las demandas que presenta la realidad cotidiana”, indicó la funcionaria.

“Creemos que desde Gobiern@ podemos aportar saberes, conocimientos y herramientas que permitan fortalecer las capacidades de gestión local, orientándonos a una mirada sobre el territorio que este anclada en la planificación estratégica y la participación ciudadana”, expresó la subsecretaria.

LA CLAVE: CONSTRUIR COOPERACIÓN

Luego de la apertura del seminario, la doctora Mabel Thwaites Rey señaló “que es un desafío dar una conferencia para un público como el de hoy, porque uno sabe que está ante un auditorio de personas informadas sobre la realidad, con experiencia, con camino recorrido. De lo que se trata hoy es que podamos discutir y debatir entre todos sobre los desafíos a los que se enfrentan ustedes, estando al frente de la dirección política de un municipio o comuna”.

La conferencia de más de una hora y media abordó los mitos de la globalización, los conceptos erróneos de lo que es modernizar, y los desafíos estructurales y nuevos a los que los gobiernos locales se enfrentan. Thwaites Rey enfatizó en que una de las claves para que los municipios y comunas puedan encontrar soluciones a las demandas emergentes del territorio, es que se deben rechazar la idea de la competencia entre los pueblos –por recursos, presupuestos– y pasar a la idea de articulación y cooperación entre las regiones, los territorios, los municipios y comunas. “Debemos construir cooperación entre todos y pensar cómo crear instancias cooperativas y no competitivas es un gran desafío para los gobiernos locales”, dijo la disertante de la UBA.

Luego, desarrolló la importancia de la participación de la sociedad para llevar adelante una verdadera transformación del territorio y la realidad, para esto “dentro de las estructuras administrativas de los gobiernos debe generarse una transformación, conocer aquello que funciona y dejar de repetir aquello que ya no, eso es modernizar”, explicó Thwaites Rey.

Para finalziar, la conferencista propuso a los representantes de los gobiernos locales que piensen y lleven a cabo ámbitos de articulación de recursos entre localidades vecinas. Una vez finalizada la conferencia, se desarrollaron talleres de trabajo en donde se profundizó esta propuesta y su implementación.

PROXIMOS CURSOS

Los próximo encuentros presenciales de la Especialización en Innovación y Gestión Local que se dicta desde Gobiern@ se realizarán el 25 de abril, en la ciudad de Rosario, donde se trabajará sobre la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas; a fines de mayo, en Santa Fe, para abordar la gobernabilidad y liderazgo a cargo de representantes del CIPPEC; y en julio sobre las posibilidades de financiamiento internacional de proyectos de desarrollo local.

Mientras tanto los cursos virtuales se brindan a través de una plataforma interactiva desarrollada a partir del trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe y el Centro Latinoamericano de Estudios Locales – Celadel. Estos cursos son dictados por profesores latinoamericanos especializados. Actualmente son 35 las localidades que se están capacitando de manera on line.

GOBIERN@ – ESCUELA DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

Gobiern@ se enmarca en el proceso de reforma y modernización del Estado provincial y bajo las actividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico Provincial Visión 2030. Se constituye en un espacio de articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales que tiene por objetivos: fortalecer las capacidades de gestión pública local, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados. Trabaja en red con diferentes actores del territorio y articula propuestas de formación y capacitación para los municipios y comunas de la provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *