Gobiern@ realizó un seminario sobre juventudes y políticas locales

Gobiern@, Escuela de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, realizó en la jornada de hoy su segundo seminario presencial “Perspectiva joven: la participación de los jóvenes en la construcción de las políticas locales”. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 4, en la ciudad de Rosario. 

 

La apertura estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto a la subsecretaria de Planificación y descentralización, María Paz Gutierrez y el director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi. Luego, se dio lugar al panel “De las nociones a los abordajes” conformado por Oscar Dávila León, magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Arsis, Santiago de Chile, y Rodrigo Roncio, responsable del Proyecto Cabildo Joven, de la Intendencia de Canelones, Uruguay.

 

En ese marco, el ministro Rubén Galassi, destacó la presencia de funcionarios de diferentes localidades de las distintas regiones santafesinas “del norte y sur de la provincia, representantes de pequeñas comunas y ciudades de mediana escala y grandes ciudades, todos con el mismo objetivo: el de participar de esta jornada de capacitación en el marco de Gobiern@, un espacio que crece con éxito gracias a todos ustedes que asumieron el compromiso de capacitarse para innovar en la gestión de sus municipios o comunas”.

 

“Venimos aquí con la idea de compartir, de definir proyectos y sobre todo de ver cómo podemos implementarlos. A partir de la Escuela de Municipios y Comunas no venimos a adoctrinar a nadie, a decirles cómo tienen que pensar, si no que Gobiern@ es un espacio para aprender juntos”, enfatizó el ministro.

 

POLITICAS CON LA MIRADA JOVEN PARA TODA LA SOCIEDAD

Con respecto a las políticas de juventudes que el gobierno provincial viene desarrollando Galassi comento que “tenemos muchos proyectos que se han ido consolidando y que hoy tienen una escala realmente importante, como es el caso de Ingenia que moviliza muchísimos jóvenes. Desde el Estado provincial, con la disposición de recursos, se ha motivado a las juventudes para que puedan pensar y llevar a cabo proyectos, pero sin la participación de los jóvenes, sin sus ideas, esto hubiese quedado en una iniciativa ingeniosa de gobierno que no se hubiese podido materializar”.

 

“Es importante que los proyectos se hagan desde la mirada joven pero teniendo en cuenta a toda la sociedad, y esto es lo que desde los gobiernos locales se tiene que apuntar. Nosotros queremos como gobierno que la mirada joven no esté sólo puesta para pensar proyectos específicos para los jóvenes, nosotros queremos que nuestras juventudes aporten sus miradas para que como gobierno podamos desarrollar políticas para los jóvenes, pero con los jóvenes para toda la sociedad” concluyó Galassi.

 

Por su parte, el director provincial de Políticas de Juventud repasó las acciones inclusivas y participativas que permitieron construir un territorio joven en la provincia de Santa Fe, un Plan de juventudes y ahora “decidimos seguir construyendo y elaborar participativamente una Ley Provincial de Juventudes, un proceso que pueda recoger la mayor cantidad de voces de todo el territorio provincial para poder debatir juntos un marco normativo que reconozco el lugar protagónica de las y los jóvenes en nuestra sociedad”.

 

PANEL “DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES”

Luego de la apertura, se dio lugar a las disertaciones de los especialistas invitados. En primer lugar,  Oscar Dávila León, de la Universidad de Arsis de Santiago de Chile, señaló que para el diseño de políticas públicas se debe construir una mirada sobre el sujeto joven, “y estas miradas son más afinadas cuando los colectivos juveniles participan de esta construcción, y además tenemos que ser conscientes de que existe una ambigüedad en toda América Latina con respecto al sujeto joven, ya que conviven en nuestros países la consideración de los jóvenes como sujetos estratégicos para el desarrollo de una sociedad, con otra concepción que los estigmatiza como los protagonistas de los hechos de violencia, la delincuencia, lo incierto”.

 

Con respecto a la institucionalidad de las juventudes destacó que “existe una mirada positiva de la juventud en las áreas de gobiernos locales, provinciales y nacionales que se ocupan de este colectivo social, sin embargo existen instituciones con una mirada nociva sobre los jóvenes y lamentablemente por lo general son las que se ocupan de la seguridad y la educación, fenómeno que debemos revertir para que realmente nuestros jóvenes puedan participar y no sólo pensarse en su futuro, si no y sobre todo en su presente”.

 

Por su parte, Rodrigo Roncio, director de Juventud de la Intendencia de Canelones de Uruguay, compartió con los presentes la exitosa experiencia de Cabildo Joven, que se inició en 2011 con la realización de cuatro cabildos y en la actualidad funcionan 26 cabildos joven en toda la República. “El cabildo es una herramienta de interacción entre los jóvenes y los distintos niveles de gobierno, son mesas abiertas en donde se genera una agenda de discusión y capacidades de incumbencia sobre las políticas a nivel municipal, departamental y nacional. Además, los cabildos, dan institucionalidad a la participación de las juventudes. Actualmente el gobierno toma al cabildo como la voz de los jóvenes”.

 

Este seminario, destinado a las autoridades, equipos técnicos y personal de planta de las 362 localidades provinciales, fue organizado por el Gobierno de Santa Fe a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas (del cual depende el programa Gobiern@), junto al Gabinete Joven.  Participaron de la jornada más de 100 representantes de municipios y comunas de distintos puntos del territorio provincial.

 

ESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN LOCAL

Este seminario es la segunda instancia presencial de la Especialización en Innovación y Gestión Local que se dicta desde Gobiern@. Dicha especialización se organiza en un ciclo de cuatro seminarios presenciales y seis cursos virtuales, los cuales comenzaron el pasado mes de marzo y finalizarán en julio de este año.

 

El primero de los seminarios se llevó a cabo el pasado 8 de abril en la Región 3 – Nodo Santa Fe, el mismo se tituló “Los desafíos de los gobiernos locales y la modernización del Estado en la era global”, y estuvo a cargo de la doctora de la UBA Mabel Thwaites Rey.

 

PRÓXIMOS ENCUENTROS PRESENCIALES

El tercer seminario de Gobiern@ se realizará el 30 de mayo en la ciudad de Santa Fe, se abocará a la temática de la gobernabilidad y el liderazgo y estará a cargo de representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Mientras que el último encuentro será el 4 de julio en Rosario y se trabajará sobre las herramientas de financiamiento internacional para el desarrollo local, y se contará con la presencia de Victor Godinez, especialista mexicano en cooperación descentralizada.

 

Mientras tanto los cursos virtuales se brindan a través de una plataforma interactiva desarrollada a partir del trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe y el Centro Latinoamericano de Estudios Locales (Celadel). Estos cursos son dictados por profesores latinoamericanos especializados. Actualmente son 35 las localidades que se están capacitando de manera on-line.

 

GOBIERN@, ESCUELA DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

Gobiern@ se inscribe en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado provincial y bajo las actividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico Provincial Visión 2030. Se constituye en un espacio de articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales que tiene por objetivos: fortalecer las capacidades de gestión pública local, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados. Trabaja en red con diferentes actores del territorio y articula propuestas de formación y capacitación para los municipios y comunas de la provincia.

 

En febrero de este año, desde Gobiern@ se dictaron capacitaciones para autoridades locales, especialmente dirigidas a nuevos presidentes comunales e intendentes y sus equipos técnicos. Se realizaron 5 encuentros, uno en cada región y en total participaron 265 funcionarios de 123 localidades de toda la provincia de Santa Fe. Estas jornadas buscaron fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y comunales en temáticas de relevancia para la administración pública local.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter