El gobernador Antonio Bonfatti, junto a su gabinete, participaron esta mañana en Rosario de la presentación del Primer Informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

«Tenemos que trazar redes humanas para abordar los problemas que nos duelen y nos preocupan; tenemos que hablar acerca de la necesidad de la paz y de la necesidad de convivir, de saludarnos y recuperar los valores, y si miles y miles de personas insisten con cosas sencillas como estas estoy seguro de que vamos a cambiar la realidad de Santa Fe y del país, y obviamente también hay que bregar para que los indicadores de la macroeconomía mejoren y aportar en lo que podamos para disfrutar este maravilloso país», dijo el gobernador santafesino en el transcurso de la reunión llevada a cabo en la Plataforma Lavardén.

 

Bonfatti estuvo acompañado en la reunión -amenizada por un grupo de actores y músicos que relataron en medio de un sketch los principales puntos del informe- por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Salud, Mario Drisun; de Educación, Claudia Balagué; de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el exgobernador Hermes Binner; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el representante de Unicef,  Andrés Franco, y la titular del Obervatorio de los Derechos de la NIñez y la Adolescencia, Analía Colombo.

 

El Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia surge a través de un convenio de colaboración entre la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Unicef Argentina, con el objeto de desarrollar información de calidad en relación al estado de situación de los derechos humanos de las infancias y juventudes de la provincia de Santa Fe.

 

POLÍTICA DE ESTADO Y PROGRAMAS INTEGRALES

 

Bonfatti, en su mensaje también agradeció la colaboración de Unicef y señaló que para el gobierno provincial «trabajar por los niños y adolescentes es política de Estado», al tiempo que señaló que hay que abordar en forma transversal la problemática social».

 

En el mismo sentido, el mandatario destacó programas provinciales «que son integrales y que apuntan a los grandes centros urbanos de la provincia, y que tienen que ver tanto con obras de cloacas y de agua y luz segura, como con planes para que los chicos vuelvan a la escuela y con programas como «Querer, creer, crear», «Raíces» y también el hecho de llevar energía solar a una islita que queda a una hora de navegación de Reconquista o llevar luz a un lugar inasible del departamento Vera».

 

«Lo importante -continuó Bonfatti- es que el Estado sea cada vez más eficaz para enfrentar estas cuestiones sociales».

 

El gobernador dijo además estar contento «por este informe, porque en el hay cifras y muchos datos, y nosotros no escondemos datos ni cifras».

 

NUESTRO PROYECTO FAVORITO EN ARGENTINA

 

Analía Colombo, por su parte, agradeció al gobernador Bonfatti «el real compromiso con la niñez de Santa Fe; sin el no hubiera sido posible este primer informe anual». Sobre el informe, Colombo apuntó que se hizo foco principalmente en dos puntos: la inversión social y la protección del menor. Y señaló que «hay mucha voz de los propios jóvenes en este informe que intenta hacer visible aquello que durante mucho tiempo estuvo invisible».

 

Andrés Franco, de la Unicef, dijo que el Observatorio  de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe es «uno de nuestros proyectos favoritos en la Argentina» y que «es posible gracias a la madurez de un gobierno y una  sociedad democrática y abierta».

 

«Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa», finalizó.