El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó un nuevo convenio de colaboración con la comunidad mocoví «Pedro José», representada por Rafael Obregón y el intendente de Tostado, Enrique Fedele.

La propuesta prevé la capacitación en conocimientos técnicos para la preparación y preservación del suelo a sembrar, de las semillas a cultivar y el adiestramiento necesario en el manejo de herramientas, a fin de promover la formación laboral y fortalecer la inserción de dicha comunidad en el mercado de trabajo.

COMPROMISO

Durante la firma del convenio, Genesini expresó que «la provincia de Santa Fe tiene una agenda de Trabajo Decente y uno de sus objetivos es trabajar para fortalecer sectores más vulnerables y específicamente trabajar junto a los pueblos originarios, eso es un objetivo y es un compromiso».

«Nosotros ya veníamos trabajando con la comunidad Pedro José en una experiencia muy interesante y positiva y realmente ahora estamos doblemente satisfechos porque logramos complementarnos con una serie de instituciones que desde sus áreas, van a aportar su mirada y el proyecto se irá perfeccionando», destacó el funcionario.

Por su parte, el intendente de Tostado manifestó que «todos colaboramos un poco para el desarrollo de este proyecto que apunta a incluir a toda la comunidad mocoví, que tiene alrededor de 300 personas, pero el beneficio va a ser para toda la comunidad de Tostado».

En tanto, Obregón, manifestó que «el convenio nos permite comprar un tractor para poder trabajar mejor en nuestras tierras. Pronto se verán los frutos de este esfuerzo que va a beneficiar a toda nuestra comunidad».

Del acto, que se desarrolló en la sede del municipio local, participaron además la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat, miembros de la comunidad mocoví junto a funcionarios y concejales de Tostado.

ARTICULACION DE ESFUERZOS

Dichas actividades serán desarrolladas con el acompañamiento y supervisión de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada y la Oficina de extensión del INTA Tostado.

El municipio local coordinará el dictado de los cursos técnicos, en tanto, la cartera laboral aportará 60 mil pesos para solventar parte de los gastos que demanda la preparación del suelo, así como la capacitación, siembra y adquisición de herramientas e insumos.

TRABAJO DECENTE

La iniciativa se enmarca en los lineamientos de la Agenda Provincial de Trabajo Decente, cuyo tercer objetivo prioriza la igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos en el mundo laboral, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria, o grupo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *