La ministra de Educación, Claudia Balagué; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), Claudio Lizárraga, presentaron la carrera de postgrado en Políticas Públicas para la Educación que se impartirá en dicha facultad, con el apoyo de la cartera educativa santafesina.
Esta maestría académica y profesional, que comenzará a dictarse en junio, se propone preparar profesionales especialistas para intervenir en las políticas públicas en materia de educación. Está destinada a docentes y a egresados de carreras de grado de distintos orígenes disciplinares: ciencias de la educación, pedagogía, sociología, psicología, psicoanálisis, psicopedagogía, trabajo social, derecho, ciencias de la salud, entre otros.

Lo hicieron en un desayuno con periodistas especializados en educación, en instalaciones de la universidad.

La iniciativa permitirá contar con una instancia de posgrado regional (interjurisdiccional e internacional) que permitirá a instituciones, organismos y organizaciones disponer de profesionales formados para analizar, proponer y llevar adelante nuevas políticas públicas en materia de educación.

La nueva maestría ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau) cuya dirección estará a cargo de Graciela Frigerio y la coordinación académica de Milagros Sosa Sálico.

En el desayuno de trabajo, la ministra de Educación manifestó: “Nos parece muy interesante formar gestores en educación, trabajar las políticas públicas en educación, con una mirada académica, y desde la práctica, logrando una conjunción que será la gran fortaleza de la maestría; con los participantes realizando sus prácticas dentro del sistema educativo y los que estén cursando, van a tener todas las facilidades del ministerio con las licencias, para tener los tiempos necesarios para desarrollar el cursado. Por eso, también esperamos que los nuevos egresados cumplan su misión dentro del sistema educativo provincial”.

“Vendrán los mejores formadores y  especialistas, personas que se han abocado toda la vida al estudio de la educación y con ellos se conjugarán con las prácticas para poder transformar las políticas públicas, fortalecerlas y afianzarlas en los casos donde ya se están desarrollando”, aseveró Balagué.

“Esta nueva carrera cuenta con varias particularidades que la distinguen en el marco de la oferta de posgrado de la universidad, pues enfatiza no sólo la formación académica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que fundamentalmente está pensada para quienes cumplen un rol de gestión en el sistema educativo, desde el aula como docente, en un puesto directivo o administrativo, y a futuro puedan aplicar en sus prácticas este perfil innovador”, aseguró el rector en la oportunidad.

Por último, Frigerio destacó que “se trata de una maestría para pensar alternativas políticas. Muchas veces se ve que en los distintos niveles del sistema educativo que hay ciertas dificultades para encontrar soluciones, por eso pensamos que es muy importante, tanto teórica como políticamente, construir una masa crítica que pueda empezar a diseñar alternativas, pensar otras cosas, otros proyectos, para el sistema educativo”. Explicó que “el trabajo de esta cohorte apuntará a la construcción de productos, proyectos, análisis de casos, diseños y ensayos teóricos”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Hasta el 30 próximo inclusive se podrán realizar las pre-inscripciones, desde la web de la Fhuc. Luego, habrá una instancia de entrevistas personalizadas como parte del proceso de admisión.

El dictado se realizará durante 14 semanas intensivas (de lunes a viernes), distribuidas a lo largo de dos años. Las actividades incluyen la combinación de distintas estrategias de trabajo intelectual, como seminarios, ateneos, conferencias, entrevistas, paneles, entre otros, que estarán a cargo de destacados especialistas.
En calidad de invitados participarán figuras políticas de distintos horizontes ideológicos que hayan asumido el diseño de proyectos educativos en distintos niveles y modalidades del sistema, que tendrá 60 vacantes.

El Ministerio de Educación de la provincia ofrecerá 30 medias becas a los postulantes.

>> Más información:

Secretaría de Posgrado Fhuc -UNL – (0342) 4575105, interno 119
politicaspublicas@fhuc.unl.edu.ar / www.fhuc.unl.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *