La Escuela de Policías inauguró su nueva sede en Recreo

“Hoy es un día importante para la Policía de la provincia de Santa Fe, en definitiva, para los santafesinos, porque estamos dejando inauguradas oficialmente estas instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de la capital provincial”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti al habilitar esta mañana la sede Centro-Norte del Instituto, ubicada en el predio que perteneció al ex Liceo Militar “General Manuel Belgrano” – kilómetro 482 de la ruta nacional N° 11 -, en jurisdicción de la ciudad de Recreo, Nodo Santa Fe.

 

“Era una deuda pendiente que tenía el Estado –continuó–, esta es la última mudanza del Instituto a un lugar que tiene todas las características adecuadas para la educación, la formación y la práctica de deportes. Este predio se adapta perfectamente a lo que tiene que tener un instituto con las características de la formación de un policía”.

 

En otro tramo de su discurso y al dirigirse a los estudiantes, Bonfatti señaló que “estamos seguros de que vamos a transformar a la policía de la provincia de Santa Fe, pero ustedes tienen que trabajar y colaborar mucho para que ello sea posible. Está en ustedes, que son jóvenes, la posibilidad del cambio”.

 

Luego, el mandatario santafesino, en declaraciones a la prensa, se refirió a las nuevas instalaciones en la que están cursando más de 350 cadetes. “Están todas las aulas terminadas, la cocina, el comedor, todos los espacios públicos, y ahora resta la segunda etapa, los dormitorios y el Polígono de Tiro”, indicó. También anunció que “en pocos días comenzará la obra del laboratorio para la Policía Científica en este predio”.

 

Para el funcionamiento de la Escuela de Policía en el ex Liceo, el Ministerio de Obras Públicas efectuó la restauración y refuncionalización de los sectores denominados  “E”, “F” y “G”, situados en el bloque sur del complejo edilicio, cuya superficie cubierta alcanza los 2500 metros cuadrados.

 

Estos trabajos fueron realizados por la empresa EFE Construcciones, mediante una inversión actualizada superior a los 8  millones de pesos. Mientras que la instancia posterior, inherente a la infraestructura de la Escuela, estuvo a cargo de la firma Bauzá Ingeniería SRL por un monto actualizado de 710.000 pesos. En ambos casos se computan tareas complementarias y adicionales.

 

Del acto también participaron el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el director del Isep, comisario general (R), Aniceto Raúl Morán, y  miembros del Consejo Interinstitucional de esa entidad, entre otras autoridades provinciales.

 

TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA

También, el gobernador señaló que “se está en plena transformación y modernización del Estado provincial en todos sus aspectos: de sus viejas estructuras, de los viejos procedimientos, de utilizar las nuevas tecnologías, y de abreviar aquellas cosas que se pueden hacer en el territorio, más cerca de la gente. Pero también estamos llevando adelante una profunda transformación de la Policía de la provincia”.

 

En ese sentido, Bonfatti sostuvo que “la Policía durante décadas, más de 150 años, siempre funcionó de la misma forma, pero la sociedad ha cambiado y hay que adecuar el funcionamiento de la fuerza a la nueva sociedad que tenemos”.

 

“En el mes de noviembre de 2012, el ministro Lamberto anunció este proceso que estamos llevando adelante y que tiene que ver con un plan de seguridad democrática; con la descentralización en las cinco regiones en las cuales está dividido y organizado el gobierno provincial, en unidades más pequeñas; se está en un proceso en el cual se puso en marcha la Policía de Investigaciones; la Policía Científica que también funcionará en este predio, cuya obra está en pleno proceso de licitación”, anunció el gobernador.

 

“Hay todo un abordaje nuevo en lo que significa la Policía Comunitaria”, dijo el gobernador e indicó que “se está dotando a la Policía de todos los elementos necesarios para una mejor prestación del servicio: vehículos, equipamiento, ahora se están adquiriendo dos helicópteros más, que se sumarán a los que están patrullando ahora Rosario; y se alquilará uno, también para ayudar y contribuir a la seguridad de la ciudad de Santa Fe”.

 

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

Dirigiéndose a los estudiantes de Policía, el mandatario santafesino señaló que “toda esta transformación no nos rinden resultados ni respuestas sin ustedes, sin los policías. Lo que les pedimos permanentemente son dos cosas: que se capaciten, que se formen, que estudien porque hoy un delito se lo vence estudiando la complejidad y la forma del delito”.

 

“No solamente que terminen esta formación en esta escuela de dos años -continuó- sino también que después hagan la Tecnicatura o licenciatura en la universidad. Hay que tratar siempre de superarse, de mejorar”.

 

CAMBIO DE ACTITUD

El gobernador también hizo referencia a los estudiantes sobre la importancia de la actitud. “Ustedes son personas que han elegido una profesión de servicio y donde la gente nos mira, nos mira a los que servimos desde la política, desde un hospital, desde una escuela, pero ustedes están en la calle todo el día y tal vez sean la cara más visible del Estado”.

 

“Y la actitud pasa por generar autoridad a partir del respeto, a partir de lo que hace cada uno, a partir del trato que le damos al ciudadano. Si lo hacemos con indolencia indudablemente es que dejamos una mala imagen. Cuando vemos a un policía en la calle, en lugar de estar observando está hablando por el celular, es una mala imagen que dejamos, si estamos con el uniforme desalineado también estamos dejando una mala imagen”, dijo Bonfatti.

 

Además el mandatario santafesino se refirió a la forma de trato con los demás: “La autoridad se genera a partir de dar, brindar, para ser respetados, y esto es lo que nosotros tenemos que lograr cambiar. Y no es solamente un problema de ustedes, es un problema de todos. El problema de los valores que perdimos los argentinos, de saludarnos con respeto, pero como ustedes están en la calle todos los días pueden ser esa punta de lanza que ayude a cambiar las cosas”.

 

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

En líneas generales, se renovaron y repararon instalaciones y artefactos sanitarios, revoques, cielorrasos, aberturas, pisos y pórfidos perimetrales. Se equiparon aulas, cocina y comedor, Instalándose además nuevos sistemas eléctricos, de redes de datos y de computación.

 

En el sector denominado “E” se remodelaron las antiguas habitaciones a los fines de generar nuevas aulas para el dictado de clases y también para el funcionamiento de una sala especial de informática, lo cual incluyó la incorporación de nuevos núcleos sanitarios con sus respectivos vestuarios.

 

En tanto, parte del Sector “F”, destinado a la administración del Instituto, fue reacondicionado para el funcionamiento de oficinas y biblioteca –entre otras dependencias–, incluyendo la incorporación de un office para el personal y baño para personas con capacidades diferentes.

 

La obra comprendió la puesta en valor del salón de usos múltiples y la restauración del comedor, realizándose importantes intervenciones en el área donde se ubicaba la cocina, en el denominado sector “G”.

 

Finalmente se repararon  todas las veredas perimetrales, incorporándose bancos, bebederos y un mástil en el patio, realizándose la limpieza de fachadas, pintura general exterior y desinfección.

 

FUTURO LABORATORIO DE CIENCIAS FORENSES

Actualmente se encuentra en etapa de evaluación la oferta recibida para la remodelación y refacción de otros dos edificios ubicados en el sector suroeste del ex Liceo, que serán destinados al funcionamiento del Laboratorio Central de Ciencias Forenses.

 

El mismo dependerá del Ministerio de Seguridad y estará integrado por los laboratorios químico forense y criminalístico, un área pericial y una sala de efectos.

 

Con respecto a esta obra, desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) explicaron que “la finalidad de los trabajos es adaptar sus espacios a las nuevas funciones pero solo en interiores, respetándose su fisonomía exterior, el lenguaje formal, estético y arquitectónico. Ello, debido al  carácter patrimonial e histórico de las construcciones”.

 

La puesta en valor será integral y abarcará cielorrasos, revoques, pisos, e instalaciones (tanto eléctricas como sanitarias), aberturas y pintura general. “Se restaurará además la cubierta de tejas y se equipará el interior con mesadas de acero inoxidable, instalaciones sanitarias, cabina de gases especiales, nuevos sistemas de aire acondicionado y soporte para red de datos, telefonía y computación”, detallaron.

 

En una próxima etapa, se incorporarán accesos diferenciados a cada una de las nuevas dependencias, construyéndose una explanada de ingreso con espacios para el descanso. Para la ejecución de esta obra se presentó una empresa oferente que cotizó los trabajos en 7.080. 000 pesos.

 

ACERCA DEL ISEP

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, cuenta con una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza: el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

 

Este organismo se orienta a la construcción de competencias para la prevención del delito, la resolución pacífica de conflictos y la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas.

 

De acuerdo a los valores y fundamentos expresados en su marco normativo, se dicta la carrera de Auxiliar en Seguridad, de dos años de duración; y después de dos años como mínimo de servicio en la fuerza, los efectivos policiales pueden realizar un año más de estudio permitiéndole obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientado a la Formación Policial.

 

El cursado y posterior aprobación de la carrera de Auxiliar en Seguridad resultan necesarios para la adquisición del estado policial efectivo por parte de todo aspirante. Este valioso proyecto educativo integral otorga una importancia decisiva al afianzamiento de la disciplina y la cohesión durante la etapa de formación, desarrollando y perfeccionando aspectos básicos de la personalidad profesional que requiere un agente policial en sus condiciones ética, intelectual, social y física.

 

Asimismo, con la implementación durante 2013 de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a la formación policial, el Gobierno de Santa Fe pone énfasis en una formación para la seguridad pública y ciudadana propositiva, para que el desempeño profesional de los policías sea activo, crítico y creativo, caracterizado por plantear opciones o alternativas de solución a los problemas suscitados por una situación, transformadora de la realidad socio-territorial y enmarcadas en el respeto de los derechos y de la democracia.

 

El Instituto cuenta con dos delegaciones, Centro-Norte y Sur, con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente, y está a cargo de un Director general designado por el Poder Ejecutivo, quien fuera seleccionado luego de garantizar por primera vez, en 2010, el correspondiente concurso público de oposición y antecedentes que exige la ley para el acceso al cargo.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter