La Secretaría de Protección Civil informó cortes en rutas ante las fuertes precipitaciones en la provincia

La Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, informó que se mantiene en vigencia un alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional pronosticando el desarrollo de áreas de tormentas, algunas de las cuales podrían alcanzar intensidad fuerte o severa, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que perdurarían hasta mañana.

Desde la tarde del viernes se producen intensas precipitaciones en muchas localidades de la provincia de Santa Fe con un acumulado superior a los 150 mm.

En este sentido, en la madrugada del domingo el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto, le informó a la Secretaría de Protección Civil que la situación era complicada y que había convocado a la Junta local de Protección Civil de urgencia ya que tenía varios barrios inundados.

Por su parte el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Walter Albornoz, conjuntamente con el Jefe de Operaciones Ricardo Martínez, se dirigieron a la localidad para coordinar la asistencia del gobierno provincial. Se recorrieron los barrios afectados, y durante el trabajo en la zona se contó con la colaboración del Servicio Penitenciario (Ministerio de Seguridad) para el traslado de colchones y frazadas; y de la Policía y el Ministerio de Desarrollo Social.

A partir del relevamiento se pudo constatar los siguientes barrios afectados: Santa María, La Fuente, Héroes de Malvinas, Viveros, Pérez, Mataderos, Mitre, Tiro Federal y Alfonsín. Hasta el momento se contaba con 42 personas evacuadas en el Centro de Evacuados Club de Leones.

También, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, se dirigió a la localidad de La Chispa, departamento General López, que por las intensas precipitaciones sufrió anegamientos y se tuvo que poner en funcionamiento  una bomba para extraer el agua.

Por otro lado desde las 14 de ayer trabaja una comisión a cargo del director provincial Zona Norte en el departamento San Justo; y otra a cargo del subdirector provincial Zona Norte, Daniel Chersich, que se trasladó hacia el departamento San Cristóbal, ya que en ambos territorios hay varias poblaciones muy afectadas por la gran cantidad de agua caída hasta el momento.

Las localidades de mayor afectación informadas hasta el momento son: San Cristóbal, Suardi, San Guillermo y San Justo. En este sentido la Regional de Educación del departamento San Cristóbal decidió suspender las clases al menos por hoy en esa ciudad.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, se encuentra abordando las distintas acciones en contacto con legisladores y autoridades de las zonas afectadas por las precipitaciones.

SITUACIONES RELEVADAS

>> Departamento San Lorenzo.

Oliveros: 2 voladuras de techos, caídas de árboles y ramas. En la zona del camping algunas familias se están autoevacuando por prevención porque está bajando agua, se evalúa el caudal del Carcarañá para ir adoptando las previsiones.

>> Departamento San Martín.

San Vicente: está cortada la Ruta 34 entre San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín.

Cañada Rosquín: Hay 7 familias evacuadas y 3 autoevacuadas. La zona rural esta muy anegada.

>> Departamento Las Colonias.

San Carlos lleva un acumulado de 250 mm, gran parte de la localidad inundada con agua que está bajando de Santa Clara de Buena Vista sin embargo no hay evacuados porque la gente no ha querido dejar sus viviendas.

>> Departamento San Cristóbal.

San Cristóbal: Gran parte de la ciudad está bajo agua. Desde la municipalidad se determinó como centro de evacuados al Club Rivadavia Basquetball, donde hay 50 evacuados permanentes, sumándose a la hora del racionamiento (almuerzo, cena) unas 30 personas más, ascendiendo a un total de 80. Se constituyó el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinado por el Subdirector Provincial Zona Norte, Daniel Chersich. Hay aproximadamente 100 personas autoevacuadas que fueron trasladadas a casas de sus familiares por medios de la Municipalidad y de Bomberos Voluntarios.

San Guillermo: Hay dos familias evacuadas en el Salón Comunal. La Comisión de Protección Civil se encuentra evaluando la zona, hay anegamiento en muchas viviendas, pero las familias quieren evacuar. Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad colaboran con la localidad.

Arrufó: Hay 3 familias evacuadas desde anoche. Enviaron una embarcación a San Guillermo de refuerzo.

Suardi: Sin evacuados, el Ministerio de Desarrollo Social envió una partida de colchones y frazadas para la asistencia.

Monte Oscuridad: Se encuentra con los caminos anegados, por lo tanto, en caso de necesitar asistencia, deberán dirigirse a Suardi.

Monigotes: Se asistieron familias  indigentes afectadas por las precipitaciones.

Capivara: Inundación de campos. Se está trasladando a una familia de la zona rural al salón comunal.

>> Departamento San Justo.

San Justo: Solicitan refuerzo de personal debido a varios barrios anegados por lo cual se activa el Protocolo de Operaciones Provincial de Bomberos Voluntarios convocando a distintas asociaciones para su concurrencia.

En Ramayón el presidente comunal, Darío Zerbatto, informó que el pueblo está bajo agua con lluvias mayores a 200 mm. En el lugar el director provincial Zona Norte, Walter Albornoz observó en la tarde de ayer las zonas anegadas

En Marcelino Escalada, el presidente comunal José Faletto informó que llovieron más de 130 mm y que la localidad cuenta con viviendas anegadas,  algunas de ellas con protección de bolsas de arena.

>> Departamento Vera.

Vera: Hay 40 personas evacuadas.

ESTADO DE LAS RUTAS

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

RN 34: A la altura del km. 141, es decir en el tramo comprendido entre las localidades de Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas, se encuentra totalmente cortada la circulación por acumulación de agua sobre la calzada. Se estaría liberando el corte en el transcurso de la mañana.

Mientras tanto se implementa un desvío de tránsito para quienes circulan en sentido norte-sur, a través de RP 64 hasta la localidad de López, RP 10 hasta Gálvez y finalmente RP 80 hasta la Autopista Rosario-Santa Fe. Para quienes circulen inverso, deberán bifurcar mediante RP 66 hacia la localidad de Carlos Pellegrini, pudiendo continuar la marcha hacia el norte a través de RP 13. Se solicita circular con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal Vial.

RN 8: Entre los km. 351 al 354 se encuentra totalmente cortada la circulación por anegamiento de calzada. El desvío de tránsito se realiza en la rotonda de Venado de Tuerto a través de RN 33, o bien se podrá continuar marcha hacia el oeste mediante RP 94. Se recomienda reducir la velocidad y prever eventuales demoras.

RP 4: Corte a la altura del Puente “La Nelson”.

RP 3: Km 60 al Sur se encuentra intransitable, hacia el norte se puede circular con normalidad.

RN 11: corte a la altura de Videla.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *