El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron hoy la presentación del  Programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, cuyo objetivo es sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente al desarrollo de políticas culturales y promover proyectos de impacto local y regional.

“La cultura se construye, es lo que nosotros dejamos como huella, lo que nos trasciende como seres humanos. Por eso, lo tremendo es que nosotros como Santa Fe perdamos nuestra cultura porque perdemos nuestra identidad y pertenencia”, sostuvo Bonfatti al iniciar su discurso.

“Los medios de comunicación nos trajeron cosas maravillosas, como es saber en este momento lo que está pasando en Japón, pero también nos traen cosas muy perniciosas, que es perder nuestra cultura y cosificarla”, continuó el gobernador al tiempo que agregó que “cuando uno ve las cosas que nos ocurren todos los días con mucha tristeza, mucho tiene que ver con esto y con los valores que fuimos perdiendo. Esos valores son nuestra cultura, nos preocupamos mucho por cada uno de nosotros y poco por los otros. Entonces, estoy convencido que lo que hagamos por la cultura, en este sentido amplio, es lo que nos marca el presente y el futuro”.

“Aquel que cree que en la justicia por mano propia o en la represión policial va a encontrar la respuesta se equivoca. Eso está más cerca de regímenes totalitarios que lo que nosotros tenemos que construir como sociedad. En esto hay que convocar a la mayor cantidad posible de jóvenes y de niños y, fundamentalmente, los adultos tenemos que reconducir un proceso de recuperar la cultura. Habilitar todos los espacios, palabras y diálogos posibles entre nosotros, porque lo otro no nos va a llevar a recuperar la paz y la convivencia, que es lo que todos anhelamos”.

“A veces queremos elegir el atajo de lo más rápido y en ese camino no hay respuestas -continuó-; lo más difícil es lo otro, lo que se construye de a poco todos los días. Cuando voy a las escuelas y veo a los chicos cantar el himno, enseguida me doy cuenta cómo es la escuela y cómo es la ciudad. Si nosotros nos aferramos a nuestros símbolos patrios, a nuestra identidad y valores, cambiamos la sociedad”.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región, el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de  Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas; autoridades provinciales y municipales, entre otros.

En el acto de presentación del programa el gobernador convocó a los santafesinos a recuperar “nuestra provincia y demos el ejemplo al país de que se puede, desde abajo hacia arriba, y que sean los chicos y los jóvenes los que nos den ejemplos todos los días a partir de lo que podamos transmitirle de la cultura, que es lo que nos transciende como especie. Por allí pasa el esfuerzo que tenemos que poner todos”.

“En las sociedades violentas uno ve siempre la punta del iceberg, que es el homicidio. Pero para que eso ocurra, abajo hay una base piramidal que posibilita la punta del iceberg. Eso es lo que nos está pasando, en no reconocerlo, en agredirnos en las cosas más simples y pasionales y terminamos aceptándolo como algo natural”.

“El gobierno tiene sus responsabilidades, que las asumimos y estamos con mucha firmeza tratando de cambiar las cosas, pero les pido a los santafesinos que sumemos un esfuerzo y que pongamos un granito de arena porque en la medida que volvamos a recuperar nuestra identidad y nuestra pertenencia va a ser mucho más fácil”, concluyó el gobernador.

A su turno, la ministra González dijo “este programa busca en primera instancia ser un mapa total de todo lo que existe en cultura dentro de la provincia”. Asimismo sostuvo que “es una forma de encontrarnos y de discutir sobre cultura”.

TERRITORIO DE ENCUENTROS

A través de Territorio de Encuentros, el Ministerio de Innovación y Cultura procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.

LÍNEAS DE TRABAJO

Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.

La primera consiste en la construcción de un mapa cultural, el cual se constituirá en la base de la planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

Esta línea abarca a todo el territorio provincial y es una propuesta de trabajo mancomunado con las áreas de cultura de los gobiernos locales, que consiste en relevar la realidad cultural desde cada localidad, recuperando toda la riqueza y diversidad de nuestra provincia.

La información relevada será georeferenciada en un sistema informático que permitirá construir un mapa de situación de la actividad cultural en toda la provincia, y en base a ello, facilitará la planificación y desarrollo de programas culturales; la articulación de las diferentes áreas de cultura locales y grupos culturales organizados de cada localidad; y la construcción de mejores criterios de transferencias de fondos, entre otras acciones.

La segunda línea es la implementación de un sistema de acompañamiento técnico en el diseño, proyección y ejecución de políticas públicas y acciones culturales a los gobiernos locales y grupos culturales organizados que lo requieran, sobre la base de la información relevada en el Sistema de Información Territorial, como así también de las experiencias de gestión del propio Ministerio. Este acompañamiento será brindado por un equipo técnico coordinado por la Subdirección de Extensión Cultural.

Finalmente, se propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados o por áreas culturales de los gobiernos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *