Más de 120 empresas santafesinas aplicaron acciones de producción más limpia

El gobierno de la provincia de Santa Fe se propuso llevar adelante una política de Desarrollo Sustentable, en la cual el compromiso ambientales una herramienta clave para el crecimiento empresario-industrial.

El ministro del Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó que “desde la Secretaría de Medio Ambiente y bajo elprograma de Producción más Limpia, hemos trabajado con más de 150 empresas en la implementación de sistemas de gestión ambiental, para logar certificaciones de calidad que le permitan conseguir nuevos mercados y mantener los que ya tiene”.

Se entregaron 17 certificados de aptitud ambiental a las siguientes empresas: Vicentín – División Agroquímicos; Aguas & Procesos;Cervecería Santa Fe; Sadesa SA; Motores Czerweny; General Motors; La Virginia; Monthelados; Acindar; Nidera SA; Basf Argentina SA;Bunge Argentina SA; Sucesores de Alfredo Williner SA; Gani Sa; Essen Aluminio SA y Cargill SACI.

“Entendimos la importancia de extender esta forma de trabajo a la red de proveedores de estas empresas, para lograr una cadena de valorestratégica, confiable y sustentable”, indicó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, y agregó que “por ello se puso en marcha elprograma de Padrinazgo en Gestión Ambiental. La iniciativa la tomó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario que capacitó a 10empresas quienes lograron introducir mejoras ambientales y dar cumplimiento legal a las normativas existentes”.

ACCESO A SUBSIDIOS

Desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial se armaron equipos de trabajos para poder asesorar a las empresas santafesinas dediferentes rubros, a fin de poder cumplir con los requisitos del Programa Federal de Producción más Limpia y acceder a subsidios de hasta 28mil dólares.

El mencionado subsidio fue destinado a la implementación de mejoras ambientales preventivas, ya sea en infraestructura o en la optimizaciónde procesos productivos.

“En este sentido podemos destacar que alrededor de 120 empresas accedieron a los subsidios, las cuales pudieron aplicar estrategias parala disminución de desperdicios y la protección del ambiente natural y humano”, sostuvo Mackler.

Más de 1000 personas obtuvieron diferentes grados de capacitaciones en prácticas preventivas y se invirtieron alrededor de 3,5 millones dedólares del programa Federal en mejoras ambientales en empresas y microemprendimientos destinados a actividades productivas de laprovincia de Santa Fe.

MEJORAS EN EMPRESAS

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se destacó que “es la primera vez que en el país se trabajó con el sector de producción primaria y selogró profundizar la revalorización del territorio y el arraigo de cada persona en su lugar de origen”.

Una de las empresas que pudo aplicar estas acciones de producción más limpia es Tortul, agropecuaria dedicada a la cría porcina. La mismatenía un excesivo uso de combustible fósil para extracción de agua, que debía disminuirse para lo cual se adquirió y colocó un molino a vientopara extraer agua.

Por otro lado se realizó piso de hormigón a toda la superficie de la pista de engorde, lo cual permitió disminuir la contaminación y larecolección de purines para generar energía para calefacción. Respecto a este último punto se colocó un biodigestor alimentado con purinesque genera gas que reemplaza el uso de leña y combustible para calefaccionar el galpón y los lechones. La renovación del techo del galpóncon chapas acanaladas evitó la pérdida de energía por deficiente aislación.

Drake, empresa de galvanopastía, aplicó mejoras en sus procesos de producción que contemplaron la disminución del consumo de agua yevitar el vuelco de efluentes que pondrían en riesgo el cumplimiento legal. Aumentar la vida útil de los baños de cromado, evitando descartes yahorrando productos químicos y disminuir consumo de energía eléctrica en iluminación.

Por su parte la cooperativa de calzados La Fabrica logró cambiar la iluminación de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo ymejorar la instalación eléctrica y adquirir máquinas para el proceso de producción que le permitió disminuir a la mitad el uso de pegamentoscon solventes contaminantes, como ser la de colocar puntas y tacos, la de doblar y forrar y la de cerrar bases.

Finalmente, la empresa Láctea Canut logró la optimización del sistema de frío y pasteurización y el almacenamiento refrigerado de suero convalor comercial.

230414s21f1

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *