El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Nodo Salud Santa Fe y  el Hospital de Niños “Orlando Alassia”, se refirió a las enfermedades respiratorias y las medidas de prevención a tener en cuenta ante el característico descenso de la temperatura que se aproxima.

En ese sentido, el coordinador del Nodo Salud región Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra, destacó que desde la prevención “se sostiene una vacunación anti gripal para los grupos de riesgo, que como todos los años es condicionada por la disponibilidad de vacunas”.

Por ello, adelantó “desde los distintos efectores se iniciarán campañas de información para la comunidad”, enfatizando que “queremos una Salud Accesible; el secreto para esto es que nos conozcamos y para conocernos no solo depende del trabajo de los equipos de salud, sino que la comunidad participe con ellos identificando a los integrantes, sosteniéndolos en sus logros y criticando, con fundamentos, para lograr los cambios necesarios”.

CAMPAÑA DE INVIERNO 2014

Por su parte, el director del hospital de niños “Orlando Alassia”, Osvaldo González Carrillo, ponderó el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2014, haciendo hincapié en la Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias y explicando qué son y cómo prevenirlas.

Al respecto, señaló que la Bronquiolitis y las enfermedades respiratorias “son infecciones que se localizan en los pulmones y las vías respiratorias de los niños. Los bebés menores de 2 años se pueden ver más afectados. Les ocasiona dificultad para respirar”.

Recordó que son “producidas por virus, duran aproximadamente una semana y por lo general no necesitan antibióticos para su tratamiento”. Se contagian “por gotitas de saliva de personas que tosen o estornudan y a través de las manos contaminadas”.

CUÁNDO IR A UN CENTRO DE SALUD

Sobre cuándo se debe concurrir a un Centro de Salud, dijo que cuando el bebé o el niño “presenten algunos de estos síntomas: fiebre, tos, mocos y dificultad para respirar o agitación”.

Acerca de cuándo necesitan atención urgente, González Carrillo explicó que “cuando el niño o bebé enfermo presenta rechazo del alimento, decaimiento, dificultad para respirar, se le hunde el pecho al respirar, tiene chillido, ronquidos para respirar, fiebre, parece estar muy enfermo y piel “azulada” especialmente labios y uñas”.

5 CONSEJOS PARA PREVENIRLAS

En cuanto a cómo prevenir las infecciones respiratorias mencionó que existen ciertas medidas “que podemos implementar para evitar que los bebés y niños se enfermen” y que las mismas “son muy económicas y simples”.

Sostuvo entonces que son cinco los consejos que ayudarán: “dale todas las vacunas, mantené a tu bebé lejos de personas con infecciones respiratorias, dale la teta y acostalo boca arriba, lávate las manos antes y después de atenderlo, no fumes y evita que tu bebé respire humo”.-