El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, acompañado del secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigian, mantuvo este lunes en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires un encuentro con sus pares de Asuntos Agrarios de esa provincia, Alejandro Rodríguez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, para acordar los temas a tratar en la reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Nación que se realiza hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este encuentro (por el de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires) se dio en el marco del acuerdo que firmaron los gobernadores de las tres provincias en la última Expoagro, y a partir del cual se consensuó compartir y trabajar sobre la coincidencia de políticas agropecuarias”, señaló Fascendini en la oportunidad.

Como se desarrollará una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario, nos reunimos para ahondar en temas comunes y planteamos llevar al frente de dicho ámbito cuatro ejes de discusión”, agregó.

El ministro santafesino detalló que “el primero de los temas tiene que ver con la emergencia agropecuaria, más que nada con la pronta homologación a nivel nacional de las emergencias dictadas por las provincias”.

El segundo punto -continuó- es abordar aspectos de la lechería, importante producción en las tres provincias. En este marco, se planteó desdoblar el tema: por un lado, tratar la coyuntura solicitando apoyo del Fondo de Emergencia Nacional, con aportes no reintegrables para la constitución de fondos rotarios y ayuda directa, como también auxilios con subsidio de tasas y pedir al Banco Central de la República Argentina que la disposición que permite utilizar el 5 por ciento de los depósitos para crédito de inversión se pueda usar también para capital de trabajo por productores con certificado de emergencia”.

Fascendini añadió que “por otro lado, en relación a los aspectos estructurales de la lechería, pediremos que se reúna un Consejo Federal Pampeano, que además de las tres provincias en cuestión contempla a Entre Ríos y La Pampa. La idea es discutir una política nacional lechera que realmente ayude a estructurar un crecimiento y un desarrollo que asegure la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena. Para ello se solicitará la definición de la lechería como una producción estratégica de la República Argentina”.

Fascendini indicó que se elevará al Consejo otro tema que tiene que ver con el trigo. “Santa Fe coincidió con el planteo de Buenos Aires que propone evaluar un estudio para bajar las retenciones al cultivo, ya que una reducción aumentará la producción y compensará la baja del impuesto sin redundar en pérdida de recursos”.

Finalmente, el funcionario provincial agregó que también se abordaron “aspectos de la producción de carnes, para la cual comenzamos a plantearnos alcanzar la meta de 80-20, en su momento propuesta por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. Esto implica el 80 por ciento para el consumo interno y el 20 por ciento para la exportación, que significaría recuperar un camino importante para el desarrollo de la producción ganadera”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *