El Ministerio de Salud provincial, en conjunto con las Facultades de Ciencias Médicas de las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral, los colegios profesionales y las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, pusieron en marcha el examen único nacional de aspirantes a residencias médicas en salud y las pruebas de evaluación de otras disciplinas del campo de la salud como psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, enfermeros y especialidades pos básicas.
En este sentido, en la jornada de ayer, más de 1.200 aspirantes realizaron esta prueba escrita que tiene por objeto evaluar a los profesionales de distintas disciplinas del campo de la salud que desean ingresar al Sistema Provincial de Residencias de la Salud.
El examen también le da la posibilidad a los aspirantes, que obtuvieron el puntaje requerido pero no adjudican en la provincia, de inscribirse en la re adjudicación y concursar en otra provincia que sea parte del examen único nacional, “en donde suele haber una gran carencia de profesionales especializados, una alta demanda y posibilidades amplias de inserción y crecimiento profesional”, destacó Gabriela García, directora provincial de Residencias de la Salud.
ROSARIO
En Rosario, el examen se llevó a cabo en el salón Metropolitano (Junín 501) Alto Rosario Shopping y participaron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Miguel Farroni, las presidentas del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Sonia Martorano y de especialidades Médicas, Cecilia Barrios; la directora Provincial de Coordinación de Proyectos Institucionales del Ministerio de Salud, Misel Carnino; directivos de la Escuela de Graduados, funcionarios de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario y demás autoridades provinciales y municipales.
En la oportunidad, Miguel Farroni destaco que “además de la oferta que hace la provincia de Santa Fe, el Colegio de Médicos y la Facultad de Ciencias Médicas, este año se han incorporado más plazas nacionales lo que hace que las posibilidades, para una segunda o tercera opción, sean el doble que la del año pasado a nivel nacional, y este es un logro importante para este examen unificado”.
Por su parte, los demás representantes de las diferentes Instituciones presentes también dieron la bienvenida a los alumnos y les desearon éxitos para el examen y buenos augurios para su futuro profesional.
SANTA FE
En Santa Fe, el examen se realizó en el Predio Ferial (Las Heras 2883), donde participaron directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral; la directora provincial de Residencias Médicas de la Salud, Gabriela García; la secretaria de Salud de la Municipalidad, Natalia Zehnder; directores de hospitales de la región centro norte y directivos del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción entre otras autoridades.
En ese marco, García puso de relieve la importancia de la amplia convocatoria a cubrir residencias en especialidades críticas y prioritarias teniendo en cuenta las especialidades que hacen falta en todo el sistema de salud, que incluye al subsector privado, mencionando al respecto, a “orientaciones como anestesiología, terapia intensiva pediátrica y de adultos, como así también medicina general y neonatología, entre otras”.
A su vez, Natalia Zehnder, saludó a los postulantes y los alentó a “seguir estudiando y trabajando colectivamente en pos de la salud de la gente, una tarea noble y llena de satisfacciones”, al tiempo que destacó que una de las residencias en evaluación es la Risam (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental).
19 PROVINCIAS EN SIMULTÁNEO
Para los médicos, de residencias básicas, el examen se realiza en forma simultánea en 19 provincias de nuestro país, con un único instrumento de evaluación y se corrige centralizadamente a través de lectura óptica.
El resultado estará disponible desde las 18 horas en la página Web del Ministerio de Salud de la Nación.
RESIDENCIAS
Las residencias, constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades asistenciales programadas y supervisadas en efectores dependientes del Sistema de Salud de la provincia, mediante un programa docente, actividades docentes adecuadas para la formación teórica y práctica, actividades asistenciales de orden profesional con responsabilidad creciente y proporcional al grado de capacitación alcanzado, incluyendo el desempeño en guardias y en servicios de centros asistenciales en el seno de los equipos interdisciplinarios con población a cargo de la red de servicios que la provincia ofrece según el Modelo de Atención y Gestión.-