A través del decreto Nº 1278, el gobierno de la provincia declaró el 17 de mayo de cada año como “Día Provincial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.  El documento, firmado el pasado 14 de mayo, se enmarca en la conmemoración  del 17 de mayo como “Día Internacional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género”.



Es importante destacar que si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestros días parece superada y vemos personas lesbianas, gays, bisexuales y trans ocupando espacios sociales con cierto grado de aceptación, sin embargo, muchas personas deben padecer aún violencias y negaciones; obligando a la vergüenza, a la soledad y al silenciamiento. Situación que ubica al sujeto fuera de lo nombrable y hasta fuera de la ley.

Cabe recordar que,  en Santa Fe desde el año 2007, el gobierno provincial otorgó el primer reconocimiento de la identidad trans por vía administrativa (2011), previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género, al tiempo que constituyó la Mesa de Diálogo LGBT con la participación de diversos Ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Además en nuestra provincia, a instancias de la Federación Argentina LGBT, se habilitaron los matrimonios igualitarios para turistas en el país en el año 2012 y la inscripción igualitaria de hijas e hijos de parejas del mismo sexo no casadas. Estos dos últimos avances solo disponibles en algunas provincias, siendo Santa Fe pionera al respecto.

Por último, en el marco de las políticas igualitarias que lleva adelante el gobierno provincial, en el corriente año se estableció el 7 de marzo como el “Día de lucha contra la Lesbofobia” siguiendo las recomendaciones que el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) le realizara a la Argentina en el año 2010, donde señala a las lesbianas dentro de los grupos de mujeres en situación desventajosa.

CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL


El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad; este importante cambio en la concepción de la salud ha sido adoptado por las organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales de todo el mundo, para promover un día mundial en el cual se tome conciencia del derecho a la ciudadanía plena para el colectivo LGBT y se denuncien situaciones de vulneración de derechos que aún hoy siguen vigentes. 

La discriminación fundada en la orientación sexual y/o la identidad de género compromete la igualdad de derechos y de oportunidades y la dignidad de miles de ciudadanos y ciudadanas que son excluidos, relegados y hasta violentados solo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *