El primer Foro de Comunicación Solidaria se realizó en la ciudad de Santa Fe en el que se intercambiaron experiencias de políticas públicas de comunicación y se hizo un diagnóstico sobre la situación de los medios en la región.  La jornada que se desarrolló en la sede de la Federación  Santafesina de Entidades Mutualistas «Brigadier López contó con la participación de  representantes del mutualismo, cooperativas,  gremios,  medios de comunicación y funcionarios públicos del orden nacional, provincial y municipal.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la entidad anfitriona, Narciso Carrizo quien señaló que antes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuando todavía regía el decreto de la dictadura conocido como Ley de Radiodifusión, a las organizaciones sin fines de lucro no les era permitido desarrollar de medios propios como servicio. “En el país hay 5 mil mutuales y 17 mil cooperativas que antes no podían ni siquiera erigir un medio si no era a nombre de uno de sus particulares, indicó el dirigente”.

Luego, el gerente de la cooperativa Trama Audiovisual e integrante de la Usina de Medios, Juan Manuel Berlanga, afirmó que «a pesar del cambio de plataformas, los medios tradicionales siguen fuertes y no cedieron ante las nuevas tecnologías sino que se adaptaron a ellas. Los pequeños medios deben darle batalle a los monopolios y el cooperativismo es un ejemplo de cómo dar esa batalla”, señaló Berlanga. A su turno, Pablo Testoni, miembro de la Usina de Medios y de la cooperativa Imágica, se refirió al programa que lleva adelante la Usina de Medios en todo el país para contener y fortalecer las redes de medios que la conforman y ponerlas en sintonía con las políticas públicas que surgen de la nueva Ley de Medios.

A continuación se dio inicio al desarrollo del primer panel sobre políticas públicas de Comunicación que fue presidido por Romina Coluccio, Integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público; Rubén Galassi, Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe; Andrea Valsagna, Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; Juan Carlos Cesoni, Delegado Afsca Santa Fe; Pablo Jiménez, Secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y Silvia González, Directora de Radio Nacional Santa Fe.

Luego, fue el turno de la mesa sobre experiencias locales. Allí, expusieron Silvio Quaglia, Director de Radio EME; Ana María Martínez de FM Popular; Hernán Arenales, responsable del Área de Comunicación de Jerárquicos Salud; Ezequiel Nieva, Director del periódico Pausa; Marcelo Allende, realizador audiovisual de Imágica y Marcelo Delfor, Secretario general adjunto de ATE Santa Fe.

Con este primer foro en la ciudad, quedó constituida la Usina de Medios Santa Fe. De esta forma, cada uno de los actores podrá cumplir un rol más protagonista en el diseño de políticas adecuadas para el desarrollo de los medios de comunicación basadas en su triple condición de solidarios, comunitarios y regionales. La intención de este espacio es el de coordinar y fortalecer los grupos de trabajo de comunicación y economía solidaria, generando equipos técnicos para desarrollar proyectos en la búsqueda de integración y sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *