El Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) inició este martes, en Esperanza, una nueva ronda de capacitaciones a municipios y comunas en el uso del Sistema de Información Territorial Integrado (Sigit), una herramienta informática que permite acceder a la condición jurídica en la que se encuentran los inmuebles.



El acto apertura del encuentro, realizado en la sede del Instituto Tecnológico El Molino, fue presidido por el titular del Scit, Horacio Palavecino. Luego, el administrador de Catastro suscribió un convenio de colaboración con el intendente de Rufino, Roberto Gustavo Dehesa, para la colocación de una Estación Permanente PS en esa localidad del departamento General López. Mediante el convenio, el municipio se compromete al cuidado del equipamiento.

CAPACITACIÓN EN EL USO DEL SIGIT

La capacitación en Esperanza fue dictada por personal del Scit, ante trabajadores municipales y comunales de Jacinto Aráuz; Soutomayor; Providencia; Hipatía; Felicia; Rivadavia; Cululú; Cavour; Santa María Centro; Santa María Norte; Empalme San Carlos; Colonia San José; Matilde y Loma Alta.

Con respecto al Sigit, el titular del Scit destacó que se trata de una “aplicación que permite que quienes intervienen en un proceso de compra venta de inmuebles accedan a la información jurídica del inmueble; si el inmueble está, o no, en condiciones de escriturar, entre otros datos de importancia”.

En tal sentido, el funcionario agregó que “a través de esta herramienta, los corredores pueden consultar la totalidad de los inmuebles dentro del territorio provincial y solicitar un Informe Catastral para Corredores Inmobiliarios sobre el dominio, antecedentes, planos de mensura, valuación fiscal, superficie construida, ubicación e información en general; lo que les permite conocer el estado general del inmueble y sus condiciones para ser transferido a futuros compradores”, precisó y agregó que “en esta etapa, además, se brindará información sobre los certificados catastrales que deben tener los escribamos en el momento de otorgar las escrituras traslativas de dominio”.

Durante la capacitación, se ejercitó el uso del Sigit con información catastral con exposición de casos: planos de mensura digitalizados; valuación de los inmuebles en zonas urbanas suburbanas y rurales; diseño de una planificación urbana; y se trabajó sobre los anillos fitosanitarios que determinó cada municipio y/o comuna; entre otros.

Además, se entregó un cuadernillo que resume la relación interactiva entre el Scit y cada gobierno local (normativas y Leyes, etc).

CERTIFICADOS CATASTRALES

Paralelamente, en sala continua, el administrador del Catastro provincial impartió una charla didáctica sobre la emisión del Certificado Catastral web con firma digital, destinado a escribanos y profesionales de la Agrimensura. Esta actividad fue la primera de una ronda que continuará el 10 de junio en Tostado, con representantes de municipios y comunas de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal. Así seguirá en los meses siguientes, hasta alcanzar todo el territorio provincial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *