El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto a los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Trabajo,Julio Genesini, pusieron hoy en funciones a nuevas autoridades de la cartera de Seguridad.

En su alocución, el ministro Lamberto manifestó que “efectuamos estas designaciones en el marco del Plan de SeguridadDemocrática, en el que cada día damos un paso más, un paso que creemos que es fundamental en el camino de jerarquizar elMinisterio de Seguridad como ministerio político de una política de seguridad”.

NUEVO SECRETARIO DE CONTROL DE SEGURIDAD
En primer lugar, Ignacio Del Vecchio, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, asumió como nuevo secretario deControl de Seguridad en reemplazo de Miguel Picca, ahora a cargo de la representación territorial del Ministerio de Seguridad enla Región 3, Nodo Santa Fe.

En relación a la Secretaría de Control, Lamberto agradeció a Miguel Picca por su gestión en el área y por haberle brindado “unaimpronta importante en la idea de ir marcando cada día más una presencia de control sobre las áreas que estaban bajo sudependencia”; a la vez que saludó al nuevo secretario “por su decisión de sumarse a este equipo”.

SUBSECRETARÍA DE CONTROL DE ARMAS

En tanto que también se presentó la Subsecretaría de Control de Armas, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública,y en donde se puso en funciones a Matías Palavecino, quien hasta el momento se venía desempeñando como director provincialde Relaciones Institucionales.

En este sentido, el ministro señaló que “el arma es un elemento generador de violencia, y toda política destinada a modificar lasconductas violentas deben también estar acompañadas por el recupero de los elementos utilizados para generarla, como son lasarmas de fuego o las armas blancas”.

Lamberto también explicó que “se necesitan políticas proactivas, protocolos de control, de resguardo, coordinaciones muyfuertes con el Renar, con la provincia, con los municipios, con las fiscalías, con el Poder Judicial, es decir, trabajarmancomunadamente en lograr un funcionamiento destinado a que el control de armas realmente sea efectivo y se maneje enbase a protocolos de resguardo y destrucción en su caso”.

REPRESENTANTES TERRITORIALES DEL MINISTERIO

 

A su turno, también se pusieron en funciones a Rolando Galfrascoli y Gustavo Zignago como representantes territoriales delMinisterio de las regiones 1 y 4, nodos Reconquista y Rosario, respectivamente. El primero de ellos se desempeñaba hasta elmomento como concejal de la ciudad de Reconquista, en tanto que Zignago era subsecretario de Prevención y Seguridad de laMunicipalidad de Rosario.

Junto a la designación de Picca en la Región 3 y a las otras dos que ya están en marcha (Venado Tuerto y Rafaela), secompletan de esta forma con todas las representaciones territoriales convenidas oportunamente.

Al respecto, Lamberto explicó que un Ministerio necesita alcanzar la dinámica territorial para llegar a ser un órgano político entodo el territorio. “Esta provincia es una provincia extendida –dijo-, con más de 1.000 km de norte a sur, 400 de este a oeste, másde 350 localidades, 19 departamentos, 2 ciudades de relevancia, 5 nodos territoriales importantes, lo cual determina que hayauna política de seguridad territorial que es necesario abarcar, no solamente desde el punto de vista policial, sino del punto devista de seguridad como órgano político”.

El titular de la cartera de Seguridad recordó que “las primeras experiencias se hicieron en la Región 5, con cabecera en VenadoTuerto; luego en la Región 2, con la cabecera nodal de Rafaela, y hoy estamos incorporando a la Región 3 con cabecera nodalen Santa Fe, la Región 1 con cabecera nodal en Reconquista, y la Región 4 con cabecera nodal en la ciudad de Rosario”.

De la actividad realizada en el Auditorio del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, participaron también otras autoridadesministeriales, senadores, diputados, intendentes y concejales, entre otros.

CONTROL DE ARMAS Y REPRESENTACIONES TERRITORIALES

La subsecretaría de Control de Armas y Prevención de la Violencia Armada tendrá a su cargo, entre otros objetivos, laplanificación e implementación de políticas públicas que apunten al desarme de la sociedad civil y a la reducción de los nivelesde violencia armada, a partir de una estrategia integral de control y educación que evite el fácil acceso a armas y municiones, yque al mismo tiempo desaliente su uso.

Por su parte, las representaciones territoriales son las encargadas de la articulación de las gestiones e intervenciones delMinisterio de Seguridad en el territorio, atendiendo en la coordinación, implementación y seguimiento de las acciones definidaspara cada una de las regiones, debiendo asimismo impulsar las concertaciones necesarias e imprescindibles con los gobiernoslocales y miembros de la sociedad civil organizada a fin de la elaboración de diagnósticos, diseño, formulación y seguimiento depolíticas públicas en materia de Seguridad Democrática y Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *