Desde su lanzamiento, anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 22 de enero, se presentaron ante la ANSES un total de 945.922 solicitudes de inscripción para el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROGRESAR). De ellos, 331.866 ya acreditaron su escolaridad y ya están cobrando el mes de abril, por un total de $187.781.280.

Durante ese mes, además, se efectuaron un promedio de 9853 inscripciones diarias, la mayoría (80%) a través de la página web del Programa: www.progresar.anses.gob.ar. Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter (@diegobossio), el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio informó que “las provincias que más inscriptos a PROGRESAR tienen son Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Mendoza”.

Por un lado, en total, el 60% de los inscriptos que ya acreditaron PROGRESAR son mujeres y el 79% del total tienen entre 19 y 22 años.

Sobre los jóvenes inscriptos en PROGRESAR, el Jefe Regional Litoral, Martín Gainza expresó:  «El interés demostrado en los miles de jóvenes argentinos que se inscribieron al Programa apostando a la educación para forjarse un futuro mejor queda demostrado en que el 45% se inscribió para terminar sus estudios secundarios. Además un 26% lo hizo para realizar estudios universtitarios y un 24% para llevar adelante estudios terciarios y oficios. Sólo el 5% del total se inscribió para terminar estudios primarios».

Asimismo Gainza agregó: «Seguimos trabajando con municipios, comunas, asociaciones intermedias y organizaciones para llegar a esos jóvenes que no tenían oportunidades para estudiar y ahora tienen un derecho que los asiste y pueden crearse un mejor futuro».

   PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo ital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

El programa consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

Bossio señaló: “Una vez iniciado el cobro de PROGRESAR, la ANSES realiza un seguimiento de los casos para corroborar que los jóvenes hayan iniciado los estudios. Porque esa es la responsabilidad del Estado, desde donde se articulan las políticas para poder brindar protección social a todos los argentinos, a lo largo de toda su vida.» 

IMPORTANTE: Las inscripciones continúan abiertas, por lo que, a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos, todos los estudiantes podrán cobrar en las siguientes fechas de pago.

Cómo saber lugar y fecha y cobro de PROGRESAR

1. Ingresar en www.anses.gob.ar,

2. Seleccionar la opción ¿Dónde cobro?

3. Completar el número de CUIL o de beneficio del joven.

4. Ingresar el código de seguridad (o captcha) que se encuentra en la ventana.

5. Cliquear en Consultar el sistema donde, automáticamente, se informará fecha y lugar de cobro.

¿Cómo acceder a la prestación?

1.    Inscribirse en www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención de la ANSES.

2.    La ANSES le enviará por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en www.anses.gob.ar.

3.    Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4.    Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.