El gobernador Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, puso en marcha este miércoles el programa “Identidades”, que apunta a la educación intercultural y la inclusión socioeducativa de las comunidades aborígenes de Santa Fe. La iniciativa, presentada el Día Mundial de la Diversidad Cultural, comenzó a implementarse en el norte provincial pero se extenderá progresivamente a todo el territorio.



La propuesta incluye dos líneas de acción: la primera contempla una co-formación entre referentes idóneos de las comunidades originarias y docentes de educación primaria e inicial. La segunda consiste en el otorgamiento de becas socioeducativas para la escolarización de estudiantes secundarios pertenecientes a las comunidades de pueblos originarios.

“La vida es la diversidad. Por eso, en primer lugar, reivindicamos a las minorías que luchan por sus derechos. En este caso, a los pueblos originarios, de las primeras naciones y quienes nos dieron origen en esta América”, comenzó por señalar el gobernador durante la actividad que se llevó a cabo ayer en la Escuela N° 1.353 de Reconquista. “Por otra parte, respetando su historia y su cultura, trabajamos por la igualdad de oportunidades y derechos. Queremos preservar la cultura de cada pueblo originario a través del tiempo”, añadió.  

“Esto es parte de la cultura de la convivencia que tenemos que hacer valer todos los días en la provincia de Santa Fe. Tenemos que cultivar el respeto al otro y así vamos a construir una sociedad mejor, un objetivo que es responsabilidad de todos”, remarcó Bonfatti. 

En igual sentido, la ministra Balagué sostuvo: “En nuestro territorio hay minorías étnicas, pueblos originarios, que llevan adelante una lucha histórica por derribar las fronteras que ha construido un modelo cultural hegemónico. Tenemos que trabajar en la construcción de espacios que no excluyan, lugares sin violencia, que contengan y posibiliten reconocer nuestras propias diferencias y convivir en la igualdad que nos otorgan los derechos humanos”. 

En cuanto a la implementación de la iniciativa, el gobernador se encargó de precisar que “las becas que se implementarán a partir de julio apuntan a la accesibilidad a la educación de niños y jóvenes de comunidades de pueblos originarios”. A la vez, destacó “el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y los llamados idóneos, que son las personas que han nacido y vivido bajo una cultura, que han transmitido generalmente en forma oral de generación en generación y que es necesario seguir preservando. La idea es que estos idóneos trasmitan esos saberes a los maestros para que la cultura de cada pueblo originario se mantenga a través del tiempo”.

La inscripción a las becas permanecerá abierta desde el 22 de mayo hasta el 20 de junio, a través de las escuelas, y los beneficios se harán efectivos luego del receso invernal. A partir del próximo ciclo lectivo, su calendario quedará coordinado en el proceso administrativo de las restantes líneas de becas.

Junto con Bonfatti y Balagué, estuvieron presentes el intendente municipal, Jacinto Speranza; el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Rufino Vázquez; y el ministro de Economía, Ángel Sciara; entre otras autoridades.

Durante la actividad, el gobernador le entregó a Vázquez una copia de la resolución N° 871 en la que se establece la creación de una línea de becas para pueblos originarios. A su vez, a la directora de la Escuela N° 371 “Manuel Belgrano” le entregó los libros “Signos Santafesinos” y “Santa Fe entre dos siglos”.

Como cierre de la actividad, cantaron niños de la Escuela 430 “José de San Martín”, de Colonia Dolores (primer municipio indígena del pueblo Mocoví) y el Coro Juvenil Refugio de Reconquista. 

INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA

El programa «Identidades» se inicia para las comunidades asentadas en el norte provincial, que forman parte de los denominados pueblos Mocoví y Qom, y se propone la inclusión socioeducativa de niños y jóvenes para promover la igualdad de derechos, valorando la diversidad cultural. En este sentido, promueve el desarrollo de competencias interculturales en el conjunto de la comunidad educativa atendiendo a las necesidades de adaptación lingüística y curricular de alumnos pertenecientes a las comunidades aborígenes

Desde el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Pueblos Aborígenes, se implementó el programa para re-conocer y sostener la interculturalidad en el marco de la inclusión socioeducativa. El nombre Identidades remite a la pluralidad, al respeto por la identidad como valor singular y colectivo, tratando de valorizar la construcción personal de la identidad de niños y jóvenes, así como la identidad que le otorga su propia historia arraigada en el mosaico de culturas santafesinas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *