Comenzó la recuperación de la Casa de la Cultura de San Cristóbal

El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, entregó al intendente de la ciudad de San Cristóbal un aporte de 125 mil pesos para la primera etapa de la restauración de la Casa de la Cultura de la localidad. El monto corresponde al segundo desembolso que hace la provincia de un total de 373.024,93 pesos.

 Los primeros pasos de la puesta en valor de este edificio que data de 1930, comenzaron en el mes de marzo con la estabilización del edificio para solucionar los problemas estructurales de filtraciones y humedad ascendente que posee el deteriorado inmueble.

 En la ocasión, acompañaron al ministro, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; y el diputado provincial Edgardo Martino; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 Al respecto, Schneider precisó que la provincia está invirtiendo en la ciudad “23 millones de pesos en setenta nuevas viviendas, 16 millones de pesos en dos escuelas técnicas, y en esta restauración de la Casa de a Cultura, que estamos convencidos de que hay que terminarla, aún cuando la estamos haciendo por etapas. Es una obra que no solo requiere dinero, si no que también, precisa estudios y análisis específicos para su recuperación y eso nos motiva a seguir gestionando fondos para que se pueda concretar”, sostuvo el funcionario provincial.

 Por su parte, Rigo afirmó que “la puesta en valor de la Casa de la Cultura representa un trabajo muy importante y, realmente, si no tendríamos el apoyo del gobierno provincial esto no se podría estar haciendo. Durante la recorrida por el edificio, le mostramos al ministro que se han cambiado las cubiertas de la sala en su totalidad, y con los trabajos que restan en el techo del escenario, ya estaría culminada esta primera etapa”.

 En lo que respecta a la siguiente etapa, el funcionario explicó que, “ahora sigue todo el trabajo de mampostería, cielorraso y sanitarios. Además, desde el municipio estamos llamando a licitación para la compra de las butacas, sonido y refrigeración para la sala. Y, por otra parte, estamos trabajando con un arquitecto especialista en puesta en valor de edificios históricos para armar el proyecto y comenzar a gestionar una nueva ayuda para poder continuar con esta obra”.

 CASA DE LA CULTURA, “INTENDENTE GUSTAVO GUTCHER”

 El emblemático edificio fue construido en 1930 por el ya desaparecido Club Huracán de San Cristóbal. Años después, el inmueble fue vendido a privados para que funcione como cine. En el año 1981, el municipio adquiere el edificio mediante un remate judicial, comenzando ahí su uso como centro cultural de la ciudad.

 Con el correr de los años, comenzó un deterioro notorio de la infraestructura por ser un edificio de importantes dimensiones, con el desgaste natural del mismo. En noviembre del año 2003, una gran tormenta con granizo azotó la ciudad, rompiendo la totalidad de las chapas del edificio, con el consiguiente ingreso de agua y rotura del mobiliario, paredes, cielorraso.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *