Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de producción láctea, con el objeto de coordinar y complementar los esfuerzos necesarios para desarrollar acciones conjuntas relacionadas con las actividades de la cadena Láctea, para potenciar el sector.

El acuerdo fue suscripto durante un encuentro que mantuvieron los ministros de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián María López; y de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; en el salón Amarillo de la cartera productiva santafesina en la ciudad capital. Además, en la oprotunidad, entregaron una copia del texto a integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Las acciones propuestas apuntan, en primer lugar, a realizar un análisis de la Cadena de Valor en su conjunto, con el fin de congregar la potencialidad de las provincias involucradas. En segundo, buscan evaluar políticas que mejoren su eficiencia, con especial atención sobre los pequeños productores, satisfaciendo la demanda interna y asegurando el consumo popular.

Además, los presentes acordaron dar impulso a políticas que promuevan una mayor apertura a los mercados internos y externos, para productos con agregado de valor; promoviendo misiones comerciales en forma conjunta.

Por otro lado, el convenio propone coordinar y complementar acciones de capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la productividad y la competitividad; y el desarrollo de programas vinculados a aspectos productivos y de industrialización. También se pretende articular actividades que promuevan la calidad de las materias primas y la sustentabilidad medio ambiental; y promover normativas que aseguren una mayor transparencia en la formación de precios y en la formalización de los contratos.

El acuerdo se enmarca en el convenio Marco de Cooperación Recíproca en Políticas Agropecuarias firmado por los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de Córdoba, Manuel De la Sota; y de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el mes de marzo; y que apunta a potenciar las capacidades productivas, de comercialización, y de industrialización de la producción primaria agropecuaria.

Según el mismo, el sector lechero exige articular decisiones y perspectivas de manera conjunta, de cara a una estrategia de desarrollo de las tres provincias, que concentran en sus territorios más del 90 por ciento de la producción lechera nacional, con grandes potencialidades de consumo y exportación.

REUNIÓN

Durante la reunión, encabezada por los tres ministros, estuvieron presentes los secretarios de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; y representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Coninagro, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *