El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Emergencia y Traslado, presentó esta mañana un software que comenzará a implementarse en los hospitales públicos y privados para la optimización del uso de la red asistencial provincial, con vistas a dar una respuesta más efectiva en épocas de mayor demanda.

 En la oportunidad, el ministro de Salud, Mario Drisun, destacó la importancia del proceso, que no es sencillo; pero “si articulamos entre todos, las posibilidades de poder actuar son mayores. Hay miradas, experiencia, prácticas e historias diferentes, y la única forma es que nos encontremos y discutamos, para ver qué cosas tenemos, que no es poco, y que cosas nos hacen falta”, indicó.

 Este nuevo sistema informático es fruto de un proceso colectivo de trabajo, que se viene desarrollando desde el mes de febrero, tanto en la región sur como en la región norte de la provincia,  y del que participan activamente los trabajadores de la red provincial y municipal con la perspectiva de avanzar en la organización del Sistema de Salud en la lógica de Cuidados Progresivos, a partir de la estrategia de la red asistencial.

Por su parte, el subsecretario de Emergencia y Traslado, Jorge Sttetler, precisó que se está “trabajando con la lógica de cuidados progresivos y también en la gestión de los cuidados basados en los problemas de salud de la gente. Hoy avanzamos no sólo sobre la gestión a nivel hospitalario sino también territorial, ya que de esta reunión están participando compañeros de Villa Constitución, Casilda, Villa gobernador Gálvez y  San Lorenzo”, expresó.

La presentación tuvo lugar en el auditorio del hospital Eva Perón, de la ciudad de Granadero Baigorria, y contó con la participación del secretario de Salud, Miguel González; del coordinador de la Región 4 de Salud – Nodo Rosario, Gustavo Englander; del secretario y subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana y Gabriela Quintanilla; entre otros miembros y funcionarios provinciales y municipales así como también los jefes de servicio, equipos de salud y miembros de la comunidad hospitalaria.

OPTIMIZACIÓN EN LA GESTIÓN

El nuevo software, desarrollado por la Sectorial informática del Ministerio de Salud y la Secretaria de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, se basa en la refuncionalización y reposicionamiento de la Central de Derivaciones, Gestión de Camas y Traslados como dispositivo indispensable y estratégico, permitiendo disponer de la información en tiempo real y agilizar la articulación entre todos los efectores.

La presentación estuvo a cargo del director provincial de Desarrollo de Sofware, Santiago Marnetto, en videoconferencia desde Santa Fe, y luego Federico Bassetti y Carlos Osella, de la Sectorial Informática del Ministerio de Salud, explicaron paso a paso las características del sistema.

Para su desarrollo y programación se evaluaron distintos indicadores actuales, como por ejemplo la falta de centralización de la información en cuanto a disponibilidad de camas y los tiempos elevados de espera en la gestión de derivaciones y la resolución del destino del paciente.

Con la implementación del software se busca abrir el camino a un proceso único de registro de solicitudes, aprobación y resolución de destinos y móviles que al mismo tiempo descomprima el proceso de atención telefónica y, con un criterio solidario, optimice la utilización de los recursos disponibles en la red en pos de disminuir vulnerabilidades locales.

El software permitirá también el registro individualizado por camas para los efectores públicos como así también la disponibilidad de cama en los efectores privados por convenio y también el registro nominalizado con los datos del paciente.

En síntesis, este dispositivo posibilita la gestión solidaria y eficiente de los recursos, cumpliendo así un rol fundamental el fortalecimiento de la red de gestión de derivación de camas y traslados, porque permite la articulación, en tiempo real, de los actores claves del sistema de salud, en la lógica de cuidados progresivos.

Así en esta suerte de mapa o radiografía de los recursos disponibles, todos lo efectores tendrán la posibilidad de cargar las camas y en el momento en que estén dados de alta los pacientes saber que disponibilidad se tiene  y confrontarla con la demanda. En un plano más micro, y desde una lógica de regionalización, luego cada efector trabajará de modo excepcional en la derivación directa en función de la disponibilidad y criticidad del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *