Con la participación de la ministra Claudia Balagué; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman; la provincia inició dos nuevas líneas de trabajo en el marco del  programa de capacitación “La Escuela Hace Memoria”, que tiende a que los estudiantes de secundaria investiguen y produzcan contenidos, en relación con la historia reciente, vinculados con la participación en la construcción de la democracia.


En la oportunidad, la ministra de Educación precisó que “esta capacitación no es sólo para hablar y escuchar sobre nuestra historia, sino también para lograr un proceso de reflexión que nos permita construir saberes sobre aquello que hemos vivido y en ese sentido que mejor que hacer memoria desde la Escuela”.

Acerca de «La escuela hace memoria», la titular de Educación expresó: “Este programa nos permitirá pensar y seguir construyendo la historia reciente desde nuestro contexto provincial, develando, haciendo visible o resignificando hitos de la memoria en nuestro territorio santafesino”.

Para finalizar Balagué hizo hincapié en la importancia del programa en el contexto de la gestión educativa: “Decimos permanentemente en cada una de nuestras acciones que nos hemos propuesto, en nuestra provincia, educar con inclusión socioeducativa, con espacios donde quepan todos nuestros niños, niñas y jóvenes, donde todos tengan acceso a la escuela, a la cultura, a la información, al conocimiento, a la socialización y también a la memoria”.

Por su parte, el ministro Juan Lewis manifestó: «Nos parece fundamental que estas temáticas formen parte de los ejes educativos porque la memoria, más allá de nuestro actual periodo de vida institucional sin sobresaltos. Es importante para valorizar lo que tenemos y lo que costó bastante conseguir y muchas vidas mantener. Por ello el ejercicio de la memoria es algo crucial para nosotros como sociedad”.

A su término, el presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, se refirió a la relevancia del ejercicio de memoria: “Esto es para nosotros una imagen acabada de lo que significa la memoria colectiva y por ello es imprescindible fortalecer una sociedad en la que prevalezcan los valores democráticos, la libertad y la dignidad del hombre”.

En la jornada, también estuvieron presentes el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; la directoara provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre; el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, entre otras autoridades.

El evento, que se llevó adelante en la Escuela Normal Superior Nº 32 “Gral. San Martín” de Santa Fe, prosiguió con una disertación de la profesora Vera Carnovale, doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Integrante del Comité Académico del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas y el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES. También se desempeñó como parte del equipo de trabajo de Memoria Abierta, intervino en el diseño y la construcción de un archivo oral sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y publicó numerosos artículos sobre historia reciente en libros y revistas del país y del exterior.

LA ESCUELA HACE MEMORIA

El Ministerio de Educación de Santa Fe, entendiendo la importancia en la formación de una concepción democrática de ciudadanía, implementó el programa de capacitación “La Escuela Hace Memoria” que consta de dos trayectos de formación para profesores de escuela secundaria: “Historia Reciente y Género: hacia la construcción de propuestas pedagógicas para la escuela secundaria” y “Enseñar la Shoa: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro”. 

HISTORIA RECIENTE Y GÉNERO

Este trayecto está destinado a profesores/as de Historia de escuela secundaria de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe que se desempeñen en la asignatura Historia del ciclo básico o del ciclo orientado. La formación consta de 5 (cinco) instancias presenciales y 4 (cuatro) instancias virtuales y su carga horaria alcanza a 60 horas reloj con evaluación.

Los objetivos de la propuesta son acercar los marcos teóricos-metodológicos propios de la historia reciente en diálogo con la historia de género; recuperar las memorias de la última dictadura militar y el periodo democrático para construir nuevos sentidos en el espacio áulico pensando a nuestros alumnos y alumnas como sujetos de derechos; problematizar y sensibilizar sobre el pasado reciente santafesino, a partir de la reconstrucción de episodios y proceso locales / regionales, e historias de vidas, y la  elaboración por parte de los y las docentes de un material con formatos diversos que sea insumo de lectura y estudio para las escuelas secundarias y otros espacios de la sociedad, entre otros propósitos.

ENSEÑAR LA SHOÁ

Para el caso del trayecto sobre Shoa, este es su tercer cohorte y en el mismo han participado más de 300 docentes de diferentes localidades de la provincia y las sedes en donde se realizaron las capacitaciones fueron las ciudades de Rosario, Rafaela y Santa Fe.

A partir de las primeras dos cohortes se ha profundizado en el pensamiento de las problemáticas vinculadas a la Shoa en un periodo histórico concreto pero, al mismo tiempo, colaborado en la reflexión de las prácticas educativas vinculadas a los derechos humanos y la mirada sobre nuestra sociedad contemporánea.

Este año el ciclo de formación se dictará en la ciudad capital con una propuesta que consta de 6 encuentros presenciales y trayectos de formación virtual, cubriendo un total de 50 horas de capacitación Los encuentros presenciales se llevarán adelante en la sede de ADE (Asociación de Dirigentes de Empresa) cito en Urquiza 3100, en el horario de 8:00 hs a 12:30 horas. El primer encuentro presencial está previsto para el viernes 27 de junio.

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