El gobierno de la provincia de Santa Fe dará a conocer esta tarde en Sunchales un plan de trabajo que orienta la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo. Su denominación es Plan Base y será presentado por el coordinador de la Región 2, Omar Martínez, y el intendente de la ciudad, Ezequiel Bolatti.


El acto se desarrollará a las 18 en el Jardín en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, ubicada en calles Rotania y Pasteur. Para la oportunidad, fueron convocados autoridades y funcionarios de municipios y comunas de la región, representantes de organizaciones e instituciones intermedias y ciudadanos en general.

El desarrollo de los Planes Base es un programa que impulsa la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y que se viene desarrollando, junto a cinco ciudades intermedias con el objetivo de orientar sus procesos de desarrollo urbano. 

En la actualidad, además de Sunchales, participan de la experiencia Las Toscas, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás. Ya fueron presentados en sus ciudades los planes base de Las Toscas y Santo Tomé. Además, otras trece localidades harán lo mismo en una segunda etapa prevista a iniciarse en el mes de julio próximo.
    
Tras la presentación los participantes podrán concurrir a talleres en los que se brindará información complementaria sobre las fortalezas de esta herramienta de planificación urbana y darán su opinión sobre los proyectos estratégicos que surgen de la elaboración del Plan Base.

El programa global está enmarcado en las acciones del Plan Estratégico Provincial -Visión 2030-; entre ellas “Planes base en ciudades intermedias”, cuyo objetivo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las localidades, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Este programa está trabajado en conjunto con la cátedra Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, de la UNESCO, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

PLAN BASE

Un Plan Base es el resultado de una metodología de trabajo concreta que permite orientar a los municipios y las comunas en el camino de una planificación urbana más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

Al respecto, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, manifestó que que el programa Planes Base forma parte de una política de trabajo conjunto entre distintos niveles de gobiernos locales y provincial con organizaciones internacionales. “El gobierno de la provincia de Santa Fe, en su compromiso de garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, está acompañando a los municipios y las comunas en su desarrollo futuro, con el aporte de soluciones innovadoras basadas en la articulación local-provincial, con participación ciudadana”, indicó el funcionario.

Además, Ghirardi explicó que este programa de planificación urbana y ordenamiento territorial “es una respuesta ante una necesidad de organización territorial de los pueblos de Santa Fe”. Y amplió: “En nuestro territorio, como en la mayoría de las provincias argentinas, se presentan importantes desigualdades en el desarrollo regional: lo urbano y lo rural se entrecruzan brindándole una dinámica e impronta propia al territorio y a los modos de vida de su gente. Por eso, cada región tiene oportunidades y desafíos que no pueden abordarse de un modo general, sino que requieren de una mirada específica y cercana para cada caso”.

PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE EL TERRITORIO


El Plan Base de una ciudad, es un trabajo integral que se plasma en un documento guía de planificación urbana que le servirá a los municipios para abordar estratégicamente el crecimiento de su territorio y el desarrollo de las ciudades, considerando las diferentes realidades. Habilita también etapas posteriores de la planificación que incluyen aspectos normativos, regulatorios, medioambientales y de participación ciudadana.
 
Específicamente el documento refleja la interacción de los componentes que configuran el territorio, es decir, los sistemas vial y de transporte, hídrico y de zonas de riesgo, y de espacios libres; los servicios básicos e infraestructuras; la accesibilidad a equipamientos públicos; el hábitat y la determinación de zonas urbanas consolidadas, de extensión, y de reserva. El Plan Base define proyectos estratégicos prioritarios; identifica intervenciones recientes en el territorio, y además hace un relevamiento de normas urbanísticas y planes específicos. Este documento también contiene una descripción de la morfología urbana. 

CINCO CIUDADES SANTAFESINAS DISEÑARON SU PLAN BASE


Durante la primera etapa de este programa, que comenzó en septiembre de 2013, se trabajó a lo largo de siete meses en cinco ciudades, una de cada región en las que se organiza la provincia. Hoy, Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañá ya cuentan con sus Planes Base concretados.

El pasado martes 10 de junio fue presentado el Plan Base de la ciudad de Las Toscas, y en las próximas semanas serán presentados públicamente los planes base del resto de las ciudades mencionadas. Además se realizarán actividades participativas para priorizar los proyectos contenidos en cada uno de ellos junto a los vecinos e instituciones de cada localidad.

Esta iniciativa prevé para el año 2014 la realización de planes base en una 13 nuevas localidades, lo cual demuestra el resultado positivo de un trabajo conjunto entre provincia y municipios, que a la vez permite la consolidación de una red de ciudades de la provincia de santa Fe.

Se consideran ciudades intermedias a las localidades que cumplen un rol de articulación de bienes y servicios involucrando otros territorios urbanos y rurales además del propio, y son ciudades que se encuentran dentro de un proceso de consolidación y fortalecimiento de su estructura técnica, financiera y política. Esta característica es propia de los municipios con una población entre 10 mil y 200 mil habitantes.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *