En Margarita, el gobernador dio la bienvenida a los participantes de una nueva edición del programa «Raíces. Red de Arraigo», al que se inscribieron más de 600 chicos y chicas de entre 18 y 29 años. «Queremos que cada joven tenga la oportunidad de quedarse en su territorio y llevar adelante un proyecto propio»

El gobernador Antonio Bonfatti dio ayer la bienvenida a los participantes de la nueva edición del programa «Raíces. Red de Arraigo», al que se inscribieron más de 600 jóvenes de entre 18 y 29 años de 15 localidades del departamento Vera y el corredor de la Ruta 1.

«Este programa habla de rescatar la identidad de cada lugar y de generar oportunidades; habla de la posibilidad de que cada uno pueda quedarse en su territorio y llevar adelante un proyecto propio. Con Raíces nos proponemos brindarles esa oportunidad para que empiecen a usar sus capacidades, sus cabezas, sus manos y se asocien, y pongan en marcha ese proyecto», indicó el gobernador durante la actividad que tuvo lugar en el club Sarmiento de la localidad de Margarita.

Los conceptos de red, arraigo, cooperación e inclusión atraviesan el recorrido de los participantes en las tres etapas del programa. La primera instancia comprende encuentros de sensibilización e integración. La segunda incorpora talleres socioproductivos y en una tercera etapa los jóvenes deberán elaborar proyectos socio-productivos que serán financiados por el gobierno de la provincia.

Bonfatti advirtió que «hay territorios que hace muchos años que tienen un proyecto de desarrollo pero hay otros que no y es el Estado el que tiene que resolver ese problema e integrar una provincia desigual».

«Tenemos que desarrollar esta zona porque es la que menos proyectos ha tenido», indicó y al respecto, recordó: «Desde 2008 hemos diseñado políticas de Estado para toda la provincia, es decir, para que el gobierno que venga y el que lo suceda siga adelante con estas propuestas que están elaboradas en forma conjunta con la sociedad».

«La igualdad de oportunidades significa que para desarrollarnos como personas debemos tener acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, al agua potable, al trabajo; y esto es responsabilidad del Estado», sostuvo.

«Es una alegría enorme ver tantos jóvenes, tantas esperanzas. Sigamos trabajando juntos, construyendo esta provincia de la convivencia y la paz», concluyó el gobernador.

El acto contó con la presencia de los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Sergio Rojas; el presidente comunal de Margarita, Miguel Ángel Cragnolino; representantes de Áreas Jóvenes de municipios y comunas de la región y jóvenes de La Gallareta, Margarita, Calchaquí y Paraje El Toba.

EXPECTATIVAS

En la segunda semana de mayo más de 600 jóvenes empezaron a participar de los primeros encuentros del programa Raíces. Se trata de una propuesta interministerial que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con INTA y 15 gobiernos locales.

Durante las capacitaciones, y como parte de las primeras actividades, los jóvenes de cada una de las localidades expresaron que encuentran en el programa Raíces una esperanza para poder salir adelante y de generar un proyecto de vida en su localidad de origen.

Los participantes residen en las localidades de Los Laureles, Colonia Duran, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y San José del Rincón.

Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promoverá el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias -personales y profesionales- y el arraigo regional.

APORTE A MARGARITA

Finalizado el acto, el gobernador entregó al presidente comunal de Margarita un aporte de 160.895 pesos para la refacción del área de calabozos de la comisaría. La obra se desarrolla en dos etapas y el aporte es para la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *