La provincia de Santa Fe se convirtió en la primera del país en contar con dos laboratorios oficiales para análisis de alimentos libres de gluten (productos sin TACC). Para ello, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y el Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio de complementariedad para el fortalecimiento del laboratorio de dicho instituto, en la determinación de los análisis referidos.

El secretario de la Assal, Marcos Monteverde, precisó que “el acuerdo provee a la ciudad de Rosario del segundo equipo con el que cuenta la provincia, para realizar análisis a los alimentos libres de gluten según las técnicas oficiales”.

El convenio fue rubricado por Monteverde y el director provincial de la Agencia santafesina, Raúl Samitier; y la directora del Instituto del Alimento del municipio rosarino, Susana Dueñas.

De esta manera, la provincia pasó a contar con dos laboratorios oficiales, uno en Santa Fe y otro en Rosario, para la realización de dichos análisis, de los 16 con los que cuenta el país.

EN SANTA FE SE ELABORA EL 37% DE LOS ALIMENTOS SIN TACC

Con relación a la trascendencia del acto, se recordó que en Santa Fe se elaboran el 37% de los alimentos sin TACC que se producen en Argentina por lo que, con la firma de este convenio, se podrá dar una mejor respuesta a todos los establecimientos elaboradores de productos libres de gluten, ya que la realización de este análisis en un laboratorio oficial, es obligatorio para poder obtener el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).

ACCESO DEL CONSUMIDOR A LA BASE DE DATOS

Además, en respuesta a la demanda de acceso de mayor información, la Assal abrió las bases de datos para que el consumidor pueda conocer todos estos alimentos.

Esta herramienta de búsqueda y reconocimiento de los alimentos sin TACC elaborados en el territorio provincial, se puede consultar en el sitio web www.assal.gov.ar y desde cualquier celular con conexión a internet.

Monteverde aseguró que “implementar políticas de salud inclusivas y proporcionar información de utilidad son acciones que favorecen la construcción de ciudadanía y ambientes saludables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *