El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, recorrió hoy en la ciudad de Santa Fe los centros de evacuados y zonas afectadas por la crecida que experimenta el Paraná. En la oportunidad dialogó con vecinos y se evaluó la situación y el operativo de vacunación y profilaxis preventiva para Leptospirosis a todos los asistidos en los módulos de la ruta nacional 168.


También estuvo presente la secretaria de Salud del municipio local, Natalia Zhender, y funcionarios provinciales y municipales.

Allí Drisun destacó el ordenado funcionamiento del operativo municipal para darle cobijo, alimentos y asegurar las condiciones de salud para todas las familias afectadas por este fenómeno.

En ese sentido, destacó la labor de la Secretaría de Salud que “permanece atenta y ocupada en ello, no solamente en la asistencia sino en la promoción y prevención. Independientemente de la condición de la vivienda, siempre que se producen estas inundaciones hay muchas posibilidades de enfermar. Por ello, se refuerza la vacunación contra la gripe, antitetánica y se está muy alerta ante los síndromes febriles por el riesgo de leptospirosis, que aumenta en esta situación, tanto cuando se deja el hogar como cuando se regresa”.

Por su parte, Zehnder dijo que los vecinos están conformes con el seguimiento que “hacemos en este lugar, donde reforzamos el cuidado de los niños, la aplicación de vacunas, la potabilización del agua mediante pastillasy enfatizamos sobre las recomendaciones, en tanto que la asistencia es permanente”.

Durante la visita, se realizó una evaluación de la situación de las familias que han debido abandonar sus viviendas ante el avance de las aguas, aplicándose además las dosis correspondientes de vacunas contra la gripe A, Hepatitis, antitetánica y profilaxis preventiva para Leptospirosis a todos los asistidos en los módulos de la Ruta 168. 

Esto se suma a las recorridas que habitualmente realizan los funcionarios, provinciales y municipales para monitorear la situación y brindar respuestas a las familias afectadas.

Con motivo de la situación, se encuentran evacuadas 35 familias en la Vuelta del Paraguayo (62 mayores y 50 menores), en los módulos construidos por el Municipio a la vera de la ruta 168; 11 familias en los módulos de Colastiné Sur (15 mayores y 16 menores) y 4 familias (5 mayores y 7 menores) en el refugio habilitado en la Asociación Civil del Movimiento de Trabajadores en Lucha de barrio El Pozo.

En todos los casos, y mientras personal municipal prosigue trabajando en la construcción de nuevos módulos y baños para atender la situación, se brinda asistencia social, atención médica, alimentación y agua, contándose con un dispositivo de seguridad.

En ese marco, se inició en la fecha un operativo especial de vacunación en forma conjunta del Ministerio de Salud y la municipalidad santafesina, tanto para las familias evacuadas en los refugios como para las que permanecen en sus hogares.

En todos los lugares, el municipio realiza un operativo especial de salud y control sanitario, en coordinación con los centros de salud de cada barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *