El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana en la Escuela N° 6.216 «Combate de la Vuelta de Obligado» de Villa Constitución, la entrega de aulas digitales móviles, pizarras interactivas y kits de tabletas para nivel Inicial, escuelas primarias y secundarias de esa ciudad cabecera del departamento Constitución.
“Es un orgullo que todas las escuelas villenses cuenten con aulas digitales y que se incorporen al programa Tramas Digitales”, señaló el gobernador.
La entrega de dichos materiales tecnológicos fue llevada a cabo por el gobierno de Santa Fe, Acindar Industria Argentina de Aceros y Fundación Acíndar.
El acto encabezado por el gobernador contó con la presencia del CEO de Acíndar Industria Argentina de Aceros, José Ignacio Giraudo; y el presidente de la Fundación Acindar, Arturo Acevedo; junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué; el senador Germán Giacomino; y el diputado nacional Omar Barchetta. También, asistió el intendente municipal de Villa Constitución, Horacio Vaquié, y directivos y estudiantes de las 22 escuelas que se integran al programa provincial Tramas Digitales.
Sobre el final de la reunión, las autoridades firmaron un convenio de colaboración mutua para 2014, a fin de dar continuidad a la articulación que vienen realizando ambas organizaciones para la informatización de las escuelas de la provincia.
«MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA»
“Esta entrega conjunta de aulas digitales es una forma de asumir entre todos los santafesinos el desafío de construir una mejor sociedad”, añadió el gobernador santafesino en su mensaje, al tiempo que destacó la colaboración de Acindar y de la Fundación Acindar.
También, Bonfatti remarcó como acciones de gobierno tendientes a mejorar la calidad de la educación pública santafesina las implementación de la Jornada Ampliada para los alumnos de primaria, las pasantías de alumnos de escuelas técnicas a fin de saber de qué se trata el mundo laboral, y las Olimpíadas Santafesinas, entre otras.
Además, Bonfatti remarcó que “la educación se hace con amor y con personas, más allá de las nuevas tecnologías; por eso lo fundamental sigue siendo el diálogo, el respeto por la diversidad y por el otro. Nunca debemos olvidarnos de enseñárselo a nuestros chicos, a través de los gestos y las palabras. Por eso, bienvenidos los avances tecnológicos en la educación pero pensemos siempre en la condición humana, que así no nos vamos a equivocar”.
Para el presidente de la Fundación Acindar, Arturo Acevedo, “hoy es un día de orgullo y emoción, que marcan los 52 años de Acindar colaborando con la educación pública”.
Acevedo destacó “la interacción entre el sector privado y el gobierno santafesino, trabajando como en este caso en forma mancomunada por los chicos”.
En la misma línea, el CEO de Acindar, José Ignacio Giraudo, subrayó que “la educación es la base de transformación de la sociedad y este proyecto apunta a eso, de la mano de la articulación entre lo público y lo privado”.
AULAS DIGITALES
En esta oportunidad, 12 escuelas primarias recibieron sistemas digitales de aula móvil compuesto por una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos, un carro móvil con cargadores para los equipos, proyector multimedia, router inalámbrico, y una pizarra electrónica.
Las escuelas beneficiadas son: N° 44 «Pbro. Dr. V. Montes Carballo»; N° 499 «Manuel Belgrano»; N° 500 «Domingo Faustino Sarmiento»; N° 782 «Juan Bautista Alberdi»; N° 1086 «Mariano Moreno»; N° 1112 «León Gauna»; N° 1.158 «Club de Leones»; Escuela N° 1.227 «Puerto de las Piedras»; Escuela N° 1.252 «Prefectura Naval Argentina»; Escuela N° 1.253 «25 de mayo»; Escuela N° 1.217 «Combate de San Lorenzo» y Escuela N° 6.216 «Combate de la Vuelta de Obligado».
Esta herramienta multimedia permite que las clases sean más atractivas, tanto para los docentes como para los alumnos, porque ofrece interactividad con sitios webs, videos, audio, aplicaciones multimediales, aumentando la participación, interrelación y discusión, y utilizando nuevos recursos educativos.
PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
También, se otorgarán 8 pizarras interactivas y proyectores multimedias a las siguientes escuelas: N° 205 «Nicasio Oroño»; Instituto Superior del Profesorado N° 3 «Eduardo Laferriere»; N° 208 «Juan Bautista Alberdi»; N° 348 «Gral. J. Tomás Guido»; N° 381 «María F. de Carbonell»; Escuela Técnica N° 669; N° 586; y a la Escuela Especial N° 2.046 «Bertha Guzmán».
KITS TECNOLÓGICOS DE NIVEL INICIAL
Los jardines de infantes N° 49 «Los Gurises» y nucleado N° 151 recibirán kits de tabletas que por primera vez se incorporan a la estrategia educativa para el nivel inicial en la provincia de Santa Fe.
Por otro lado, está previsto distribuir los kits en 12 escuelas a lo largo de este ciclo lectivo, a lo que se suma la pizarra digital interactiva y proyector multimedia para el nivel secundario, equipamiento que será distribuido en otras 50 escuelas de la provincia.
TRAMAS DIGITALES
El Programa Provincial de Tramas Digitales que lleva adelante el Ministerio de Educación, junto a distintas asociaciones y empresas, como la Fundación Acindar o la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.
Desde la cartera educativa, el programa prevé la capacitación del cuerpo docente en el uso de estas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, de modo de garantizar el acceso y una mejor apropiación de los recursos por parte de los alumnos.
Hasta la actualidad, 3.672 docentes participaron de la capacitación, de los cuales 2.522 son de primaria y 1.150 pertenecen a los niveles secundario, especial, y superior.
A través de este programa, ya se entregó equipamiento tecnológico a más de 140 establecimientos de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Las Rosas, Coronda, Santa Fe, Reconquista, Funes, Melincué, Teodelina, Villa Constitución, Funes, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades.
En el período 2008 y 2010, se equiparon 23 escuelas con salas de computación, luego, a partir de 2010, se incorporó el sistema de aulas digitales que permite utilizarse en distintos espacios, beneficiando a 59 establecimientos de nivel primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *