El gobernador Antonio Bonfatti recorrió ayer las obras de protección contra inundaciones que el gobierno provincial lleva adelante con financiamiento del Banco Mundial, en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja. Luego de la recorrida, Bonfatti destacó que “la obra ha avanzado muchísimo, prácticamente un 90 por ciento”, al tiempo que señaló que ahora “estamos esperando que baje el río para finalizar la distribución de piedras y terminar el paseo”. Se estima que los trabajos concluirán en seis meses.

“Es una inversión de 120 millones de pesos que protege las Ruinas de Santa Fe la Vieja, a Cayastá y su casco urbano”, precisó el gobernador, al tiempo que señaló: «Esta obra va a resolver un viejo problema y va a llevar tranquilidad a los vecinos y a todos, porque sabemos que nuestras ruinas arqueológicas, el origen mismo de Santa Fe, estarán preservadas para siempre”.

El proyecto se desarrolla en la zona urbana de Cayastá y en el mencionado parque, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

De la visita, que comenzó en el embarcadero que se encuentra en avenida de los Inmigrantes y el río, participaron también, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial Ricardo Kaufmann; el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione; los subsecretarios de Planificación y Control, Ricardo Giacosa, y de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el subdirector provincial de Obras Hidráulicas, Juan Carlos Minetti; y la vicepresidenta comunal de Cayastá, Verónica Debia.

LAS OBRAS

Los trabajos consisten en regular el caudal de ingreso al brazo Cayastá del río San Javier con el objetivo de mitigar el proceso erosivo actual y mantener activo el brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucra la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la zona urbana.

La obra de regulación se materializará mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Esta obra se completa con el dragado del arroyo Los Zorros y el dragado de la vinculación entre este y la laguna Las Nievas.

Los trabajos de defensa del Parque Arqueológico consisten básicamente en la ampliación transversal de la protección, de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río.

Finalmente, la protección costera de la zona urbana de Cayastá consiste en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del escritor Julio Migno.

La zona urbana se complementa con instalaciones y mobiliario urbano: barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras e iluminación. Se incluye además la forestación con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras, pindó y timbó).

El proyecto también prevé ejecutar un sector de playa en las inmediaciones del camping municipal y las dos cuadras subsiguientes aguas arriba, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *