La epidemia de ébola que afecta a cuatro países de África recrudece

La epidemia de ébola que afecta a cuatro países de África occidental se recrudece. La Organización Mundial de la Salud informa de 57 muertes en dos días, con lo que eleva el número de fallecidos a 826. cuales son los síntomas de este virus letal, fiebre alta, vómitos constantes, ojos rojos, puede que salga una erupción en la piel, dolores en la garganta entre otros, esta enfermedad no tiene cura, por eso muchos países están tomando carta en el asunto por la gravedad tan grande que existe si se propaga, aunque no es tan fácil para que se trasmita, ya que no es a través del aire como el sars , es a través de la saliva, la sangre, y estar en contacto directo con alguien que tenga el virus, el CDC (centro de control de enfermedades) ya proclamo una alerta ROJA para que las personas no vayan bajo ningún motivo a sierra leona, Guinea y Liberia.

La epidemia de ébola que afecta a países de África occidental se incrementa y puede propagarse sin control, causando pérdidas de vida de alcance insospechado, señaló este viernes Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus se mueve más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo, razón por la cual los gobiernos de las naciones afectadas po­drían verse obligados a restringir la circulación de personas, indicó Chan, quien se en­cuentra en Guinea Conakry, donde presentó un plan de respuesta internacional para detener la propagación de la enfermedad.

El brote de ébola “es de lejos el mayor de las cuatro décadas de historia de esta enfermedad. Está ocurriendo en áreas rurales de difícil acceso, pero también en ciudades densamente pobladas”, advirtió.

La funcionaria de la ONU explicó que se requiere una mayor sensibilización del público con respecto a la dolencia y que tanto los políticos como los líderes comunitarios y religiosos deben participar en ese esfuerzo. También dijo que se necesita un mapa exacto y detallado del actual brote de ébola, que ha causado ya más de 700 fallecidos en cuatro meses, en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Chan aclaró que el virus no se transmite por el aire, solo se transmite por contacto cercano con los fluidos de una persona infectada o después de su muerte. “Aparte de esta situación específica, el público en general no está en alto riesgo de infección”, aseveró, se­gún PL.

Mientras,  la Unión Africana (UA) se pronunció este viernes por una acción continental y mundial para enfrentar la expansión del ébola.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, alertó que se mantiene la posibilidad de que el brote se extienda a otros países de la subregión occidental del continente y más allá si no se toman medidas efectivas ni se implica a la comunidad en la lucha contra la enfermedad.

También reconoció la necesidad de más recursos para dar respuesta a los requerimientos de los países afectados, incluyendo el despliegue de centenares de profesionales de la salud para apoyar los centros habilitados para la atención a los pacientes, los cuales no dan abasto.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *