El pedagogo italiano, Francesco Tonucci, realizó hoy una exposición ante 2500 docentes del centro norte de la provincia que están implementando en sus escuelas la Jornada Ampliada. La actividad se desarrolló en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Santa Fe  y contó con la presencia de las ministras de Educación, Claudia Balagué y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

En el inicio del acto, Claudia Balagué, le dio la bienvenida a Tonucci reconociendo su relevancia como pedagogo y manifestando que “convocamos a miles de maestros santafesinos en dos jornadas, una en Santa Fe y otra en Rosario, para reflexionar, para trabajar, para desarrollar y mejorar día a día las propuestas de innovación pedagógica, que son las que pueden transformar la educación provincial o tender a transformarla”.

“Propuestas como la Jornada Ampliada en educación primaria, el Vuelvo a Estudiar en educación secundaria o escuela abierta, creemos que están generando transformaciones. Particularmente Jornada Ampliada creo que está generando un equilibrio en el nivel primario: entre lo tradicional como la lengua y la matemática, y las nuevas incorporaciones como la ciencia, la tecnología, los juegos y los espacios artísticos”, completó Balagué.

Además, remarcó que “pretendemos que estos cambios nos vinculen con el afuera, por eso pensamos cómo trabajar con instituciones, con organizaciones, el barrio y la ciudad, lo que sabemos que es un gran desafío, pensar en una educación hecha por todos”.

Por su parte, la ministra González, manifestó estar “muy feliz porque  venimos trabajando desde el año ’96 con Francesco y sé que van a aprovechar sus conceptos. Siempre decimos cuando viene él una frase de José Martí: ‘Para los chicos trabajamos porque ellos son los que saben querer y ellos son la esperanza del mundo”.

Finalmente, Francesco Tonucci se dirigió al auditorio, en una conferencia de más de una hora.  “Mi objetivo es comunicarles inquietudes, que son las mías, para que ustedes puedan llevarlas a sus lugares de trabajo y tratarlos allí”, planteó, y sostuvo que “es importante estar del lado de los niños, compartir sus emociones siempre, y ponernos a mirar con ellos el mundo. La ventana de una clase debe estar abierta. No hay que reprimir a los niños, hay que unírseles a ellos. La escuela es abierta, como la ventana, interesada en el mundo”.

FRANCESCO TONUCCI

 

Francesco Tonucci dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma.

 

Estudia los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los chicos con los mayores y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan.

Observando que los niños experimentan una gran soledad, ha propuesto “La Ciudad de los Niños” un proyecto que convoca a los alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, a través de la creación de Consejos de Niños, elegidos por sus pares, quienes diseñando, jugando y reclamando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica y realizando un trabajo imaginativo y provocador.

Tonucci ha publicado numerosos libros y artículos. Utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico y el comic para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *