El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, encabezó hoy el Foro de Buenas Prácticas para la Innovación en Gestión Local del que participaron autoridades y representantes de las localidades de la Región 3 – Nodo Santa Fe. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cívico, localizado ruta nacional 11, kilómetro 482, Recreo.

La jornada contó con las presencias del coordinador regional, Carlos Suárez; la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman; la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; presidentes comunales y representantes de organizaciones de la Región 3.

 

Al dar la bienvenida, Ghirardi precisó que Gobiern@ surge de “la idea de tener un espacio de capacitación para las autoridades locales y representantes de los municipios y comunas de la provincia. El objetivo de la escuela de gobierno es intercambiar información, acortar caminos que otros ya han recorrido, mirar experiencias y motivarnos en esto que es la gestión pública”.

 

El secretario agregó que “desde el gobierno de Santa Fe pretendemos jerarquizar la gestión pública y profesionalizarla” y citó: “como dice el gobernador (Antonio Bonfatti) no es que las localidades no tengan vínculos, sino que a veces lo que no se tienen son proyectos y hoy es una buena oportunidad para llevarnos proyectos a nuestras ciudades y pueblos”.

 

Por su parte, Suárez señaló que “el planteo de buenas prácticas no significa que se copien o repliquen exactamente igual esas iniciativas, sino poder compartir la riqueza y la construcción de las mismas a los fines que cada uno pueda pensarlas para sus lugares”.

 

Finalmente, la coordinadora de Gobiern@ dijo que “esta iniciativa de los foros de buenas prácticas surge de lo que se recoge del territorio pero también a propuesta de algunos gobiernos locales, quienes trasladaron la inquietud de tener un espacio donde poder contar sus experiencias y las iniciativas que están llevando adelante”. En tal sentido, Norman indicó que uno de los objetivos es “recuperar la mirada local del territorio, poniendo en valor lo que somos y lo que hacemos”.

 

FOROS REGIONALES

 

Estos encuentros regionales tienen por objetivo identificar ideas innovadoras en el territorio; fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre municipios y comunas; e impulsar el asociativismo entre gobiernos locales para potenciar proyectos de desarrollo local.

 

La jornada contó con dos paneles de “Buenas prácticas locales”. El primero abordó las siguientes temáticas: Presupuesto participativo. La participación ciudadana como política pública (Santo Tomé); Asociativismo intercomunal para la disposición final de residuos sólidos urbanos (Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y San José del Rincón); y Energías alternativas. Primer barrio solar de la Provincia de Santa Fe (San Carlos Sud).

 

El segundo panel trató las siguientes experiencias: Construyendo ciudades resilientes (Santa Fe); Banco solidario de materiales (Cayastá); y Difusión de la legislación para el sector municipal y comunal como impulsor del trabajo decente, el diálogo social y las buenas prácticas en gestión local (a cargo de la Federación de Trabajadores Municipales – FESTRAM).

 

Al final de la jornada, los presentes realizaron una puesta en común de los temas tratados y de las inquietudes manifestadas.

 

PRÓXIMOS ENCUENTROS

 

Este fue el tercer encuentro que se organizó (el jueves pasado se realizó en la ciudad de Rosario y el 30 de julio en Reconquista) en las cinco regiones provinciales, con el objetivo de que intendentes, presidentes comunales con sus equipos de trabajo compartan, discutan y difundan las ideas innovadoras y buenas prácticas de gestión que se realizan en sus comunidades.

 

Los siguientes foros serán el 21 de agosto en la Región 2 – Nodo Rafaela y el 26 de agosto en la Región 5 – Nodo Venado Tuerto.

 

Estos encuentros son organizados por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, desde Gobiern@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *