El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó en Rafaela la inauguración de la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) y la Oficina de Mediación Penal (OMP), así como la apertura del sistema de mediación prejudicial obligatoria del Nodo Rafaela, Región 2.

El acto se realizó hoy en las nuevas instalaciones, ubicadas en Ituzaingó 52, con la presencia, además, del intendente de Rafaela, Luis Castellano; la directora provincial de Desjudicialización de los Conflictos Interpersonales, María Eleonora Avilés Tullián; y los senadores provinciales Alcides Calvo y Felipe Michlig, entre otras autoridades.

“Estamos inaugurando el Centro de Mediación número 40, y reconociendo a los 33 mediadores más otros cinco, que son de otra zona pero optaron por esta, a la mediación obligatoria de la justicia civil y comercial, así como inaugurando la octava Oficina de Mediación Penal”, explicó el mandatario provincial, al comienzo de su alocución.

La puesta en marcha del sistema de mediación prejudicial obligatoria abarca, en este caso, a Rafaela, San Jorge, María Juana, Ceres y Sastre en el marco de la ley N° 13151.

“A partir de la ley que impulsamos oportunamente para el establecimiento de este sistema, uno de cada cuatro casos no llega a juicio. La mediación en sí misma tiene una enorme profundidad en los tiempos que vivimos, porque cuando se analizan los problemas que más nos preocupan a los santafesinos, a los argentinos, yo diría hasta la humanidad, es que haya tanta violencia”, reflexionó el gobernador.

“Nos hace falta poder entendernos y la mediación es precisamente una oportunidad para hacerlo; para poder escucharnos a partir de la palabra. La mayor cantidad de los conflictos sucede porque la gente en muchas ocasiones, en lugar optar por la palabra, opta por un arma en las manos”, añadió.

“Aprovechamos esta nueva inauguración para recibir a los mediadores pidiéndoles un plus más. El pedido es que cada mes o cada dos, tres o seis meses, como una responsabilidad social, vayan a una escuela a hablar con los chicos y explicarles qué significa el diálogo, cuál es su valor. Si hacemos docencia –advirtió–, vamos a avanzar más en la construcción de una sociedad diferente”.

A la vez, Bonfatti recordó que en su momento instruyó para que se imparta “un curso de mediación para todos los agentes del Estado: en primer lugar, los funcionarios; en segundo lugar, los empleados porque en la forma en que se trata a la gente, en cómo nos dirigimos con la mirada, con el afecto, con la mano extendida, también se puede hacer mucho por la paz. Así fue como comenzaron con los empleados del Estado, con un resultado maravilloso y espero que se siga profundizando”.

NUEVA FORMA DE ACCESO A LA JUSTICIA

En el acto, también estuvieron representantes de universidades, del Colegio de Abogados local, y de instituciones de Formadores y de ONG, presidentes comunales y mediadores.

El ministro Lewis explicó que “las agencias de Mediación son una nueva forma de acceso a la Justicia, con una mirada privilegiada del conflicto antes del trámite judicial o burocrático, tratando de que los propios involucrados encuentren una solución guiados por una persona que conoce las herramientas de diálogo como son los mediadores”.

“Esto –continuó– es una solución más sustentable y utilitaria, el mecanismo nos está indicando que funciona para descongestionar los tribunales con un acuerdo exitoso de un 25% en toda la provincia con lo que una de cada cuatro causas se queda en la puerta de tribunales, dándole más tiempo a los jueces para las otras causas”.

Por su parte, el mediador Gustavo Durando, al referirse al sistema, dijo: “Este es un método nuevo y todos estamos aprendiendo un poco. Creemos en una alternativa al litigio y en que los conflictos se pueden solucionar de otra manera, más pacífica, y más compatible con lo que esperamos de la sociedad actual: una sociedad más tolerante, abierta y más receptiva a solucionar los conflictos de esta manera”.

MATRÍCULAS Y CERTIFICADOS

Al cabo de la inauguración, se entregaron las matrículas y los certificados a los centros y oficinas de Mediación habilitados. La ceremonia se realizó en el salón contiguo, situado en Ituzaingó 54.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *